Línea editorial de ele Escuela de Liderazgo Emocional

29 de enero de 2015

Dr. Santos Giménez Artieda, una ventana abierta al mundo de la urología ...

En nuestra firma invitada  el Dr. Giménez Artieda , un referente de la urología en España, nos hace partícipes en temáticas que pueden ser de interés para el mundo masculino , femenino y de pareja.

                           

                                                   


El Dr. Giménez Artieda, Adjunto de Urología del Hospital de "El Escorial" (Funcionario de la Comunidad Autónoma de Madrid, transferido de la AISNA desde marzo de 1986) actualmente en  excedencia desarrolla toda su actividad quirúrgica, y tiene la consulta en la Clínica Santa Elena, de Madrid. En dicho Centro, es el Coordinador de la UNIDAD DE PROSTATA, desarrollando las técnicas menos invasivas y más avanzadas, en el campo de la HBP con el Láser de Thulio y de Cáncer de Próstata con la Cirugía Laparoscópica Robótica Da Vinci y los Ultrasonidos de Alta Frecuencia (HIFU). 
Participa en varias revistas de divulgación general, así como en emisoras de radio y colaborador habitual en distintos medios audiovisuales. 
Es Miembro Numerario de la Asociación Española de Urología desde el 30 de mayo de 1979 y Miembro Numerario de la Asociación Española de Andrología desde el 26 de septiembre de 1994. 
Desde el día 22 de enero de 2003 y en consideración a su experiencia y méritos profesionales, el Centro Oncológico MD Anderson International España, nombra al Dr. D. Santos Giménez Artieda Consultor en Urología y Cirugía Urológica.
El Dr. Giménez Artieda es padre de 5 hijos y está casado con la Dra. Mª José  Heredia Chumillas, médico de familia y psicoterapeuta de la clínica de su propiedad CONSULTA MEDICA TORRELODONES donde también ejerce su actividad profesional el Dr. Giménez Artieda desde hace 20 años.

        
        Dr. Giménez Artieda ¿ por qué urología ?

Desde tercero de Medicina estuve interno en una Cátedra de Cirugía (Prof. La Fuente Chaos) y Urología era una especialidad, en aquellos años, en la que más acceso se tenía, a través de la imagen, al diagnóstico de cualquier patología. Yo  quería ser Cirujano y la Urología tenía ambas vertientes médica y quirúrgica. Jamás me he arrepentido, sigo encandilado con mi especialidad después de más de 30 años de ejercicio.

¿Qué consejos daría a los que empiezan la especialidad? 


Es una especialidad limitada en la geografía del cuerpo humano, pero muy amplia, el riñón y la vía urinaria superior, la vejiga y por otro lado el aparato genital masculino con la fertilidad y la disfunción eréctil, componen distintos campos del conocimiento muy amplios, que nunca se llegan a dominar por completo.

El período formativo es fundamental y hoy día las superespecialidades nos hacen elegir uno de estos campos, en los que podemos realizar una vida profesional muy completa. Lo que no aprendas en el período de formación puedes aprenderlo después, pero los cimientos siempre son muy importantes.

 

Dr. Giménez Artieda , ¿ Qué cualidades  piensa Ud. que debe tener un buen profesional?

 

Yo pienso que la mejor cualidad, que debe tener un buen profesional médico, es el “sentido común”. Dicho sentido te ayuda a diagnosticar, basándote en la evidencia, te ayuda a tratar con mesura, evitando daños colaterales por exceso, y en las indicaciones quirúrgicas, para mí el sentido común es la base.

Para aplicar el sentido común es básico escuchar previamente al paciente.

 

 ¿ Existe la rutina en el ejercicio de su profesión?

 

Si te gusta lo que haces, la rutina no existe, porque cada paciente es distinto, aunque te cuente lo mismo que el anterior. Después de más de 30 años de ejercicio, la única rutina son los horarios y días de las consultas, pero una vez iniciada todo se vuelve interesante, porque cada paciente te aporta sensaciones nuevas y te estimula para ofrecerle las mejores soluciones personalizadas.

No cabe duda que la actividad quirúrgica, 1-2 días en semana, se encarga de evitar cualquier atisbo de rutina. En quirófano cada día todo es nuevo, cada caso es distinto y la rutina no existe, repito, si te gusta lo que haces.

 

Una pregunta personal doctor, ¿ Se ha ido Ud , alguna vez, preocupado a casa pensando en la patología de alguno de sus pacientes?

 

Sin duda. Pero no es muy frecuente, pongamos que en un 0,2 % de los casos. Claro que eso depende de los años de ejercicio y disminuye exponencialmente con los años.

Con la edad te das cuenta que determinadas situaciones se solucionan ellas solas y que a veces los médicos debemos inhibirnos y dejar pasar el tiempo para ayudar así a la naturaleza a actuar. En un ejercicio de humildad, a veces, es mejor no actuar para no complicar más algunas cosas, evitando así la iatrogenia, siempre amenazante.

 

Un urólogo de su experiencia, ¿ actualiza su actividad profesional con formación ?

 

Si, más en los primeros años post-residencia, menos desde hace unos años debido al desarrollo de las Redes y de cursos on-line, aunque en especialidades quirúrgicas como la urología, algunos avances hay que tocarlos, palparlos en directo y compartir con colegas de otros lugares las experiencias de cada uno. En el año 2003 con el nacimiento del láser verde (KTP) viajé por distintos lugares, antes de importar a mi Unidad de Próstata en Madrid  dicha metodología. El láser de próstata no sólo supuso una actualización, sino una auténtica revolución en el tratamientominimamente invasivo de la HBP (hiperplasia benigna de próstata). Después de casi 12 años,superamos el millar de pacientes tratados muy satisfactoriamente, con los distintos láseres que hemos ido adquiriendo.

Otras actualizaciones han sido incorporadas a nuestra Unidad de Próstata como el HIFU y la Cirugía Robótica Da Vinci.

La actualización, en nuestra profesión es imparable e imprescindible.

 

¿Qué le dice a Ud.  la palabra cáncer de próstata? ¿ Es una sentencia de muerte?

Le resulta difícil librarse del pensamiento de  ¿Por qué no a mi” ?¿Cuál es la sintomatología del cáncer próstata?  ¿Y su tratamiento?

 

El cáncer de próstata, es el más frecuente en urología y es el segundo cáncer más frecuente del varón. Cada año se diagnostican entre 20.000 y 25.000 nuevos casos en nuestro país y debido a los nuevos tratamientos la prevalencia de este cáncer aumenta mucho cada año.

Para nada es una sentencia de muerte. Como en otros tumores, en la próstata el pronóstico depende de la edad, del grado y estadio tumoral. 

Generalmente si se diagnostican a edad algo avanzada, 75-80 años, el pronóstico es mejor. Los últimos avances en el tratamiento como los Ultrasonidos de Alta Frecuencia (HIFU), la Cirugía Laparoscópica Robótica Da Vinci y la Radioterapia de intensidad Modulada, han supuesto que la mayoría de los tumores, que a su vez se diagnostican en estadios más iniciales, puedan ser tratados con grandes probabilidades de ser curados.

No cabe duda que el urólogo varón, tiene muy en cuenta que cada año que pasa es más fácil que uno mismo padezca esta enfermedad, por supuesto lo tenemos muy presente, y si a veces se olvida la cruda realidad de casos en el entorno familiar y/o amistades se encargan de recordártelo.

No existen síntomas típicos del cáncer de próstata que permitan su diagnóstico clínico.

Sólo podemos llegar a un diagnostico precoz con la revisión urológica anual. En los casos sospechosos con la realización de la biopsia de próstata. El PSA, el PCA3 y los últimos avances en resonanciamultiparamétrica y espectroscopia de próstata, permiten seleccionar mejor los casos que se debenbiopsiar y, en su caso, realizar las punciones con más seguridad y más especificidad de las zonas a biopsiar.

Los tratamientos actuales pueden resumirse:

-Cirugía abierta tradicional. Más traumática y con más secuelas y posibilidad de complicaciones, cada día sus indicaciones son más limitadas.

-Cirugía laparoscópica. Menos cruenta y con postoperatorio más benigno y breve.

-Cirugía laparoscópica Robótica (Da Vinci). Aún más segura y con mejores resultados en cuanto a secuelas y complicaciones que la laparoscópica normal.Disponemos del Robot en nuestra Unidad de la Clínica Santa Elena.

-Radioterapia conformacional y Braquiterapia.Ambas con sus indicaciones en casos en los que la Cirugía no sea conveniente o el paciente la rechace. Y en casos de recidiva tumoral local, postcirugía oposthifu.

-HIFU.  Tratamiento muy extendido en Alemania, Francia y otros países europeos y USA. En Españadesarrollada ésta técnica en nuestra Unidad de Próstata de la Clínica Santa Elena, desde hace 5 años con muy buenos resultados. El secreto es la selección adecuada de los pacientes y tiene la ventaja, cuando está indicada, de ser un tratamiento mínimamente invasivo, sin incisiones. Se realiza desde el recto mediante el uso de un emisor de ultrasonidos de alta frecuencia, que producen una necrosis coagulativa de la próstata, al alcanzar los tejidos temperaturas de 85-90 ºC.

A veces se necesita, en algunos pacientes, realizar antes o después una RTU de próstata.


En la foto inferior de izquierda a derecha el Dr. Santos Giménez Artieda , el Dr. Alfredo Hernández Villaverde, y el Dr. José Carlos Martín Martínez.


      



       En la foto inferior el Dr Giménez Artieda junto a una ayudante de lujo, 

       su hija, Loreto Giménez Vilches.



       
    

                

       ¿Qué le preocupa más al hombre, su cirugía de próstata o sus              

       secuelas como por ejemplo la disfunción eréctil ?

 

Depende de la edad, pero la mayoría si se inquieta, y mucho, por evitar la secuela más temida que es la incapacidad para mantener una erección suficiente, para poder penetrar y mantener una relación sexual satisfactoria, para él y para su pareja. Hombres casados con mujeres más jóvenes que ellos, son los más afligidos por este tema.

Hoy día todas las técnicas de tratamiento que existen,tienen muy en cuenta las dos secuelas más temidas,que son la incontinencia urinaria total y permanente y la impotencia sexual definitiva.

Hoy día muchos de los pacientes que son tratados de cáncer de próstata, pueden, tras el choque inicial, recuperar su actividad sexual, en cantidad y en calidad, dependiendo de su situación antes del tratamiento. No es lo mismo que antes ya tuviera problemas a que no los tuviera, ni es lo mismo un varón de 50 años a otro de 80. Lo que sí es verdad es que hoy, podemos ofrecer múltiples y variadas soluciones a cualquier tipo de paciente y cualquier tipo de problema, desde los productos vaso-activos a las prótesis de pene.

 

¿ Qué relación existe entre disfunción, autoestima y el papel de la pareja?

 

El miedo al fracaso y la pérdida de la autoestima son factores que desencadenan por sí mismos muchas disfunciones, en varones sanos. La pareja, en pacientes operados o tratados de cáncer de próstata, es, si cabe, mucho más importante, me refiero a su actitud y postura ante la situación. Aquí nos encontramos con todo tipo de personalidades y unas ayudan mucho en la recuperación del varón afectados y otras, las menos pero existen, son el peor de los enemigos. Pero esto es como todo en la vida.

También ellos y su actitud es muy importante en la recuperación de la autoestima de mujeres operadas, por ejemplo, de cáncer de mama.

 


Por  último, si empezara de nuevo…sería usted urólogo?

 

Sin ninguna duda, con toda seguridad y volvería a hacer lo mismo. Tanto es así que ampliando la respuesta, intentaría estar rodeado de la misma gente, compañeros totalmente excepcionales como mi socio, Dr. Alfredo Hernández Villaverde, y el Dr. José Carlos Martín Martínez, también el Dr. De la Torre, anestesista, sin ellos no sería lo mismo nada. Con ellos voy a gusto a trabajar y eso es muy importante a los 61 años.


Me gustaría, si empezara de nuevo, y no podría prescindir de volver a estar rodeado de mis tres hijas: María casada con Dani, Carmen con Manu y Loreto con  Jorge, mi nuera Cris y su actual marido Oscar y mis nietos, que suman ocho.


No me gustaría haber perdido en el camino ni a su madre, a la que siempre quise y respeté, ni a su hermano mayor Carlos, que nos dejó en el 2001, al que todos los días le dedico un sentimiento, una oración, un gesto,  o una mirada. Lo mantengo a mi lado a través de su hija, mi nieta mayor Carmen.


Volvería a repetir mi matrimonio con Coke, sin la que hoy no podría haber seguido siendo ni urólogo ni nada, porque no sólo me ayudó a salvar mi urología, sino también mi cabeza, y mi vida. Nunca viviré lo suficiente para pagarle todo lo que me ha dado, entre todo lo mejor: nuestro hijo Pablo y cómo quiere a todos mis hijos  y mis nietos.

Termino con un detalle, en el que se resume y se puede entender todo; cuando mis nietos llaman al fijo de casa y me pongo yo, me saludan:  ¿hola yaye!, pero casi siempre a continuación dicen:…que se ponga Coke.

   

En la foto inferior , Coke y Santos en familia ....


   


Y no podía faltar un retrato en familia ...



    

       Dr. S.Giménez Artieda

       Urólogo-Andrólogo
       www.uroandrologia.com

       www.uroandrologia.wordpress.com
       santos@ uroandrologia.com 



                        Mil gracias al Dr. Giménez Artieda por ser nuestra firma sin maquillar del mes 
                        de febrero y un beso grande de su amiga y compañera Dra. Elsa Martí.










Leer Más

© Mujeres sin Maquillar , todos los derechos reservados.

Diseño Diseño Web Ziddea