Línea editorial de ele Escuela de Liderazgo Emocional

13 de marzo de 2015

"Animemos a esta sociedad a dedicarle tiempo a los demás" Elías Paramio Fernández

"Hemos de aprender a abrazar a los necesitados" ( Papa Francisco)

 

Ese es el lema que sigue Elías Paramio Fernández, al que Mujeres sin Maquillar, ha querido entrevistar para saber como piensan los jóvenes de ahora. Un embajador ejemplar de la juventud española en Shanghái.


                  

           

 

MsM: Elías cuéntanos, ¿qué estudias y a que dedicas tu tiempo libre? 

 

Elías: Soy estudiante de Marketing y Gestión Comercial – ESIC, cursando el último año de carrera, estoy de erasmus en Shanghái a la vez que realizo prácticas de empresa para Acciona WindPower Shanghái.


     


     


     

 

Antes de nada quiero agradecer a este gran grupo de mujeres valientes la oportunidad que me brindan de poder contar mi experiencia de vida en varios proyectos de voluntariado que, sin duda alguna, quedan muy por debajo de todas las experiencias que estas mujeres coraje cuentan en su libro “Mujeres sin Maquillar”.

Con este breve pero sincero agradecimiento y admiración hacia todas las mujeres, paso a contaros un poco acerca de mi vivencia en este gran mundo del voluntariado.

 

Muchas veces me pregunta la gente, ¿qué le mueve a un marketiniano de 24 años a colaborar en distintos voluntariados?, ¡¡¡Qué gran pregunta!!!, pues bien, a uno le mueven “LOS DEMÁS”, los más necesitados de la sociedad, los castigados por esta brutal crisis económica, los que por circunstancias de la vida han acabado en mundos oscuros y rechazados por su entorno, los perseguidos por su Fe, las víctimas del terrorismo y del aborto, los enfermos de cáncer, etc. En todas ellas, en algunas más y en otras menos, dedico parte de mi tiempo y disfruto de muchas de las mejores anécdotas de vida. Fundaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada, MasVida, Voces Contra el Terrorismo, Asociación Víctimas del Terrorismo, el Comedor Asistencial de Santa Micaela (Orden de Malta) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer tienen el gusto de aguantar mis ganas de luchar por las que creo son las causas más justas de esta sociedad.

Mucha gente no me entiende y suelen afirmar que estoy loco porque muchas veces empalmo de un sitio a otro sin descanso alguno, pero es que eso de dar lo mejor de uno a los demás, de intentar ayudar, apoyar, escuchar y en algún caso solucionar los problemas de nuestra gente, engancha y mucho.

Son muchas las personas que han influido en mí en este sentido y a las que tengo que agradecer el haber encontrado esta forma de vida y dedicación hacia los demás.

Mis primeros pasos en este mundo del voluntariado los di junto a un muy buen amigo mío, José Luis de Cárcer, quién me propuso atender un día a la semana el turno del comedor social de Santa Micaela dirigido por la Orden de Malta. Siempre había querido dedicar parte de mi tiempo a este tipo de actividades pero nunca había dado el paso por eso de pensar que quizá mis ganas de ayudar no eran necesarias, que ya habría mucha gente dedicándose a ello y que no se necesitaban mis manos, que la única ayuda que podía ofrecer era la económica, y ¡¡¡qué engañado estaba!!! más tarde pude comprobar que la realidad era muy distinta a lo que pensaba. Y es que se necesita mucha voluntad de ayuda, ganas de remangarse la camisa, plantarse un delantal y servir al necesitado. Desde que me lo propusieron, no dudé y allí me planté, en Santa Micaela sin tener ni idea de cocinar, de llevar una bandeja, de atender a la gente, NADA. Pero es que una vez que llegas ahí y ves que cada día se forma una cola de 350 personas que pide comer algo caliente, rápidamente te conviertes en el mejor cocinero, el mejor camarero y en dar la mejor atención. Recuerdo perfectamente cómo fue ese primer día de comedor y puedo decir que desde entonces soy adicto, mi turno de ayuda los jueves no me lo quita nadie.

Pero es que la cosa no queda ahí, y es que a raíz de contar mi experiencia como voluntario del comedor, conseguí que amigos y familiares se involucrasen en este proyecto y que además estos animasen a muchos más, creando por así decirlo una especie de “cadena de voluntarios” en la que actualmente participa gente de todas las edades, formando una gran familia solidaria. No os hacéis ni idea de la cantidad de buenos momentos que ahí pasamos, podríamos escribir un libro y no terminarlo nunca, de verdad, esto es lo más gratificante, el trato que recibes de esta gente es especial, saber que tu ayuda ha sido mínima pero que ha servido para que alguien pueda superar el día a día, te hace crecer como persona, recibes de esta gente mucho más de lo que das. Conocer la historia de cada una de esas 350 personas a las que atendemos y darte cuenta de que no todo en esta vida es color de rosa y que hoy puedes estar en lo más alto pero nunca sabes cómo puedes acabar mañana, te hace pensar, abrir la mente y tratar la realidad.

 

Ya he llegado al punto de tal enganche que ir al comedor me parecía poco, pensé que podía dedicarle algo de tiempo a otras causas en las que también se necesitaba que les echara una mano y así lo hice. Actualmente colaboro en varios proyectos en los que en cada uno desempeño una función diferente. Los viernes asisto a la sede de la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada donde dedicamos nuestro trabajo a atender los proyectos de los cristianos perseguidos por todo el mundo, formo también parte de la coordinación de Universidades de la Asociación MasVida dónde luchamos por erradicar el aborto de nuestra sociedad, colaboro con asociaciones de Víctimas del terrorismo en la organización de las correspondientes movilizaciones y demás actos donde reivindicamos la dignidad de estas y la importancia de su voz como ejemplo para nuestra sociedad, sin faltar por supuesto mi participación de la mano de mi madre en la celebración anual del Congreso de Pacientes con Cáncer.

 

MsM:Pero, ¿ te queda tiempo libre para disfrutar de tu familia y de tus amigos?

 

Elías:Si, siempre hay tiempo para todo, soy gran amante del mundo de la caza y la naturaleza, golfista de nacimiento e intento de esquiador. Mi tiempo libre lo dedico a esa gente a la que debo tanto… Mi Familia, mis Amigos y por supuesto la gente necesitada.

 

Como os he contado antes, soy un verdadero amante de la naturaleza y sobre todo un privilegiado, ya que gracias al esfuerzo y trabajo de mis padres, hemos podido darnos el capricho de tener una casita en pleno campo abulense de la que disfruto muchos fines de semana junto a ellos, cuando mis obligaciones me lo permiten. En casa además, gusta mucho el jaleo, siempre buscamos una excusa para organizar planes en familia o con amigos y disfrutar así de los grandes momentos.


Unas fotos de Elias en familia junto a su abuela doña Pilar Álvarez  Castells y su tía , Mamen Paramio Álvarez , coautora de Mujeres sin Maquillar.


                                  









   

 MsM: ¿Qué es para ti la amistad?

 

Elías: La amistad, para mi es un regalo preciado de la vida, es un gran valor, es entrega entre las partes, que hace historia, son grandes experiencias, exige a la vez responsabilidad y merece ser cuidada.

    

En la foto inferior, un momento de complicidad entre Elías y  su tía, Mamen Paramio Álvarez , autora del capítulo la Amistad" en MsM.


                              

 

MsM:​¿Te consideras un buen amigo?

 

Elías:Menuda pregunta más comprometida!!!, jajaja pero voy a aventurarme en decir que sí. Siempre he dicho que de otra cosa no, pero de amigos y de los buenos, puedo presumir en cantidad. Me gusta ser amigo de los de verdad, de los que están a las duras y a las maduras como digo yo, cuando las cosas van bien es muy fácil estar al lado de todo el mundo, pero ayyy, cuando las cosas se complican ...es ahí en ese momento donde verdaderamente hay que estar.


En la foto inferior , Elías , un patriota y un buen embajador de la juventud española en Shanghái.

    

                      


MsM:Desde el punto de vista de un joven como tú, dinos ¿cómo ves el futuro del mundo y de España en particular? 

 

Elías:Quizá me toméis por un niño por lo que os voy a contestar. Y es que sueño con un mundo en el que reine la Paz y la Libertad verdadera, dónde no se persiga a nadie por su forma de pensar, su forma de ser y de creer. Un mundo en el que arreglemos los problemas sentados en torno a una mesa,  aportando cada uno sus argumentos e ideas y debatiendo, ya que así es como las sociedades realmente desarrolladas deberían actuar, alejando toda la violencia imperante en nuestros días. Sé que es mucho lo que sueño y que de un día para otro es imposible cambiar el mundo, pero está en las manos de cada uno de nosotros ir haciéndolo poco a poco, porque aquí participamos todos aunque no lo creamos.

 

En cuanto a España, a pesar de todo lo que actualmente estamos sufriendo como País, confío en que gracias al esfuerzo y sacrificio diario de todos los españoles, pronto saldremos de este bache que durante estos años tanto malestar, desconfianza y preocupación ha generado entre nosotros. Debemos ser sobre todo optimistas y no perder esas ganas de lucha que como pueblo siempre hemos demostrado tener. Nos toca seguir remando todos a una para conseguir superar esta tempestad con éxito.

 

MsM:​¿Crees que todo esto se debe a que en la sociedad de ahora no hay valores, nos hemos vuelto más egoístas y solamente pensamos y nos preocupamos por nosotros mismos?, ¿deberíamos dejar de mirarnos el ombligo y comprometernos con este mundo que nos ha tocado vivir?.

 

Elías:El problema está sobre todo en la comodidad y las pocas ganas de compromiso que muchas veces nublan la realidad existente y nos convierte en auténticos pasotas ajenos a los problemas de nuestra sociedad. Pero siempre digo que, como a todo, la vida también nos enseña a ser solidarios, nos pone por delante situaciones a las que tenemos que responder por los demás y eso en muchos casos engancha a la gente y la implica poniéndola al lado de la solidaridad.

 

             "ANIMEMOS A ESTA SOCIEDAD A DEDICARLE TIEMPO A LOS DEMAS"

 

MsM:Por último,  ¿cómo te ves dentro de diez años?

 

Elías:Buena pregunta, jejeje. Diez años es MUCHÍSIMO TIEMPO, pero venga, voy a aventurarme a “predecir” mi futuro, teniendo siempre en cuenta que esta maravillosa vida puede dar tantas vueltas… Mi deseo para entonces es haber formado mi familia, continuando mi historia en este mundo junto a la que sea mi mujer y por supuesto disfrutarlo con todos los hijos que Dios tenga a bien concedernos, cuantos más mejor, ya que en la familia está la felicidad y la unidad además de ser el pilar básico de esta sociedad. También espero cumplir con todos los proyectos empresariales que tengo en mente, aportando valor, esfuerzo y trabajo a la sociedad.

 

Elías, muchísimas gracias por habernos dedicado un poco de tu tiempo, ese que te gustaría estirar para poder ayudar un poquito más a cualquier otra causa que lo necesite. Eres un ejemplo de altruismo y una bocanada de aire fresco para nuestra sociedad.

 

                                                    Mujeres sin Maquillar

 

 

















Leer Más

¿ Cómo nos vemos nosotras, cómo queremos que nos vean, y cómo nos ve la sociedad en realidad?

Tertulia del 1 de marzo en RNE en el programa Ellas pueden de Marta Pastor sobre la imagen de la mujer en la sociedad actual con Charo Izquierdo, periodista y exdirectora de YoDona y Grazia, actualmente compagina su labor periodística con su faceta de bloggera en la red social de mujeres profesionales Womenalia ,Paloma LLaneza ,abogado , CISA, Socio Director de Razona Legaltech y Presidenta de AEDEL y la Dra. Elsa Martí Barceló, médico de familia y psicoterapeuta, socia fundadora de Consulta Médica Torrelodones, promotora y coautora de Mujeres sin Maquillar y directora de ele Escuela de Liderazgo Emocional.

Una tertulia centrada en la imagen de la mujer...
"Cómo nos vemos nosotras, cómo queremos que nos vean, y cómo nos ve la sociedad en realidad"

Para escuchar , pincha el enlace 

                       
Leer Más

© Mujeres sin Maquillar , todos los derechos reservados.

Diseño Diseño Web Ziddea