Línea editorial de ele Escuela de Liderazgo Emocional

3 de octubre de 2014

La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares se interesa por saber que hay detrás de Mujeres Sin Maquillar


En la foto Carmen Roldan , periodista de La Voz de Torrelodones y Hoyo de Manzanares,

junto a la Dra. Elsa Martí , minutos antes de comenzar la entrevista.

              






“Mujeres sin maquillar”, dieciséis testimonios de superaciónen clave femenina


A través de sus pacientes conoció el sufrimiento de muchos de ellos y la necesidad de contar los problemas sabiendo que hay alguien detrás que te escucha. Surgió de ahí, un libro “Mujeres sin maquillar”, dieciséis temas y dieciséis mujeres reales desnudando sus emociones y sus vivencias, testimonios de superación. Lo que comenzó como un proyecto se ha convertido en algo más ambicioso: en un plataforma de liderazgo, de formación donde enseñan a gestionar las emociones, a prevenir y a crear una cultura de vida para llegar a ser el héroe de tu propia vida. De ello hablamos con la doctora Elsa Martí, en su consulta médica de Torrelodones.

   

Carmen Roldán, periodista 

 

¿Por qué la necesidad de este libro?


La idea surgió del sufrimiento que veo en la consulta. Soy médico de familia y psicoterapeuta y mi experiencia más importante no es la académica sino la profesional y ver el sufrimiento de mis pacientesen las consultas es lo que me llevó a hacer este libro “Mujeres sin maquillar”. También tuvo mucho que ver la situación personal que yo he vivido.

La iniciativa fue mía, llevaba mucho tiempo intentando hacer un libro de mujeres y elegí dieciséis temas y a partir de ahí a dieciséis mujeres que contaran su propia experiencia. Una de las autoras es María José,mi socia en la consulta.

 

       



¿Qué cuentan las mujeres?

Mujeres sin maquillar es un libro vivo, dieciséis formas de actuar y pensar en positivo. Sin duda, el mayor tesoro de este libro es cómo muestran las mujeres el talento para crecer en el sufrimiento.Diferentes formas de pensar y de actuar y donde muchas mujeres se pueden ver reflejadas; son ejemplos para muchas que viven el sufrimiento día a día. Algunas lo han pasado, otras lo van a pasar. Son mujeres que buscan modelos de mujeres.

 

 

¿Y cuál es el mensaje del libro?

Diría que el sufrimiento hace crecer, que de todas las dificultades de la vida se sale siempre y que no son situaciones que a uno le tienen que avergonzar, sino que hay que pensar que el haber vivido determinadascircunstancias ha sido una oportunidad para el aprendizaje, para valorar mucho más lo que tienes y a las personas que tienes a tu alrededor.

 

¿Cuáles son los temas?

Hay testimonios variados: de crecimiento personal, hablamos de la dependencia emocional, de la familia, del nido vacío, de la separación, del matrimonio, de lo que cuesta reiniciar una vida después de un fracaso matrimonial, de la amistad, del lesbianismo, de la depresión bipolar Son dieciséis testimonios donde estas mujeres relatan sus experiencias con un objetivo: ayudar y que la persona que lo lea se encuentre reflejada.

 

 

Como autora de uno de los capítulos: “Máster en vida” ¿es difícil desnudarse y escribir sobre tus sentimientos?

Es difícil desnudarse y no lo es. Tengo una mentalidad muy abierta y considero que cualquier persona es un libro con muchas hojas. Llevo muchos años en consulta oyendo y viendo a mis pacientes lo que sufreny esto me ha hecho reflexionar. Como yo también he pasado una experiencia vital muy traumatizante, creo que de alguna forma el libro se lo debía a mis pacientes.

Desnudarse es aceptar la realidad, que has vivido unas situaciones, que has intentado darles salida de la mejor forma posible. Creo que eso no es avergonzarse.

 

 

¿Qué vemos las mujeres cuando nos miramos en el espejo y estamos sin maquillar?

Vemos la forma real de cómo somos en la intimidad: lo que queremos, nuestras conductas, deseos, vivencias. Nos vemos a nosotras mismas. En cambio, cuando estamos maquilladas vemos una carta de presentación, como una venta de cara al exterior.



                                   

 

Parte de los beneficios de la venta del libro van a la Fundación O Belén, ¿por qué?

O’ Belén es una Fundación que se dedica a cuidar a la infancia desprotegida, marginada y en riesgo de exclusión. Está presidida por Javier San Sebastián, que es el autor del prólogo del libro. La labor que realizan es ejemplar. Están presentes en diez comunidades e intentan ayudar a los niños y para mí, unas personas que ayuden a los niños ya me tienen ganada.

 

 

El libro ya va por la tercera edición, ¿era previsible este éxito?

El primer éxito fue el poder de convocatoria en la presentación en el Centro Cultural Conde Duque. Nuestra madrina fue la periodista Julia Navarro, una incondicional. A partir de ahí se fue presentando en Valencia, en Sevilla y en el Rastrillo Nuevo Futuro de Madrid, donde la Reina Sofía cogió el libro y se lo llevó. Eso fue muy importante.

También hemos tenido mucho apoyo de la Dirección General de la Mujer; su directora, Laura Ruiz Galarreta, estuvo con nosotras en la firma de libros en El Corte Inglés.

 

 

Y de ese éxito, la creación de la Plataforma “Mujeres sin maquillar y hombres sin afeitar”

La plataforma se presentó el 8 de marzo en Pozuelo y está basada en dos líneas: por un lado, la editorial, donde están los libros, y por otro, una escuela de liderazgo emocional, con la que queremos transmitir una cultura de vida basada en conocer las emociones y controlarlas a nivel de colegios, universidades y empresas.

Hemos realizado cursos de formación que se están presentando en diferentes ámbitos y cuyo objetivo es crear personas líderes con una cultura de vida especial, con unas herramientas y habilidades que les sirvan para su vida social, personal, profesional, que se sepan relacionar y sobre todo que sean héroes personales.

Lo más importante en una persona es que esté contenta consigo mismo y con lo que hace. Para ser brillante socialmente tienes que conocerte primero a ti. De poco te sirve tener un coeficiente intelectual altísimo, títulos, medallas que como no tengas un coeficiente emocional importante y sepas gestionar tus emociones eres un don nadie.

Queremos transmitir una cultura de vida basada en las emociones, aprender a reconocerlas, controlarlas, a relacionarse con las personas, con el ámbito profesional. En definitiva, ser un líder personal, social y profesional.

 

 

El libro tendrá continuidad en la versión masculina, Hombres sin afeitar, ¿qué contará?

Como dije en la presentación de la plataforma es muy importante no solamente que las mujeres cuenten las historias y los hombres las lean. También es muy importante que ellos cuenten sus experiencias y nosotras las leamos.

Poder mezclar el saber femenino con el masculino y para esa mezcla nada mejor que los testimonios.

“Hombres sin afeitar” está en proceso y pienso que será un éxito. Que una serie de hombres desnuden sus emociones siempre es importante. A partir de ahí queremos crear una línea editorial de más libros de mujeres sin maquillar y de hombres sin afeitar. De forma que la gente que se interese y forme parte de la escuela de liderazgo emocional tenga una base teórica de cursos, formadores y herramientas y unos ejemplos de testimonios vitales de cómo manejar sus emociones.

 

 

Como psicoterapeuta, ¿a quién le cuesta más desnudarse a las mujeres o a los hombres?

Las mujeres nos desnudamos más fácilmente porque estamos acostumbradas a estar en contacto connuestras emociones. Al hombre no es que le cueste desnudarse sino que le cuesta expresar sus emociones.Necesita más tiempo que nosotras para poder desnudarse, pero una vez que lo hace transmite muy bien lo que siente, sus objetivos, sus metas y cómo lograrlo. A la larga lo hacen muy bien.

La mujer es más rápida y el hombre más lento, pero esto es por la educación que hemos recibido. A los niños se les ha dicho que llorar es un signo de debilidad y se han acostumbrado a no expresar sus emociones.


En la foto inferior , Elsa agradece en nombre de Mujeres sin Maquillar , el interés suscitado por conocer nuestro proyecto a la periodista Carmen Roldan y a su periódico La Voz deTorrelodones y Hoyo de Manzanares.


       
Leer Más

© Mujeres sin Maquillar , todos los derechos reservados.

Diseño Diseño Web Ziddea