Línea editorial de ele Escuela de Liderazgo Emocional

9 de octubre de 2014

La Dra Heredia y Lucia Calderon nos hablan del Hambre emocional, una forma de desviar la atención de sentimientos dolorosos


Los problemas de peso estan causados por una combinación de factores biológicos, ambientales, emocionales y conductuales. No obstante, para solucionar los problemas de sobrepeso, es fundamental aprender a manejar el estrés y regular nuestras propias emociones.

Las emociones no deben controlar tu vida, debes ser tú quien las domine a ellas. Y una de las peores emociones que puede existir es el hambre emocional.

El hambre emocional es un nuevo concepto que define el hambre que tenemos cuando en realidad no tenemos hambre, puede ser también un modo de desviar la atención de sentimientos muy dolorosos para centrarla en algo diferente, como el peso o las calorías.
La clave  para perder peso no está en la dieta, sino en ti...
Adelgazar  tiene que ver no solo con la alimentación, sino con la actitud, la motivación, el pensamiento y la capacidad para tolerar el malestar y la frustración provocada por el mismo hecho de hacer dieta.

Este mes en nuestro blog  ,la Dra Mª José Heredia, médico con la especialidad de Medicina de Familia ,Psicoterapeuta Psicoanalítica , coautora de Mujeres sin Maquillar y responsable de la unidad de sobrepeso de Consulta Medica Torrelodones de la cual es socia fundadora desde hace 20 años  nos habla junto a Lucía Calderon , nutricionista , de lo importante que es el control de peso , factor de riesgo en enfermedades como la Hipertensión, la diabetes ... Así como para la salud mental .Cada día se ven más los trastornos de alimentación ,anorexia o bulimia ,en nuestras consultas...


    

         En la foto de izqda a derecha , Lucia Calderón  juntó a la Dra. Mª José Heredia.

Mª José , ¿Se puede aprender a controlar los impulsos con respecto a  la comida?

No es fácil,pero con esfuerzo e incidiendo en una terapia conductual se puede conseguir. 
En general ,los pacientes con sobrepeso relacionan la ingesta, de manera equivocada, no solo con el hambre física, sino con la necesidad de mejorar estados de ánimo. Por ello, ante una situación concreta que estimule la ingesta descontrolada, se recomienda cambiar de entorno o actividad, huyendo de esos lugares donde hay comida ( sus casas, restaurantes,supermercados...) y a cambio, realizar ejercicio, salir a la calle etc. En casos más complicados, podemos recurrir a fármacos como los ansioliticos o los inhibidores de recaptación de serotonina, que ayudaran a controlar el nivel de ansiedad y a la estabilización emocional, es decir, a controlar el impulso y el posterior sentimiento de culpa, ademas de mejorar la autoestima.

 Mª José, ¿Es bueno educar a los niños en hábitos de comida?

Unos buenos habitos alimentarios , como la practica de ejercicio fisico, durante la infancia , nos aseguran unos futuros adolescentes y adultos sanos tanto fisica como psicologicamente, lo que contribuiría al retraso de aparición de enfermedades tan frecuentes en nuestro entorno como la hipertension,  la hiperlipemia, la diabetes o la obesidad, todas ellas directamente causantes de patologias relacionadas con el sistema

 Mª José , ¿Qué es el hambre emocional?


El apetito emocional es un nuevo concepto que define el hambre que tenemos cuando en realidad no tenemos hambre , es el manejo de recurrir a la comida como una forma de calmar nuestras emociones.


Lucía, ¿ el estado anímico se relaciona con comer más o menos?


El estado de ánimo puede alterar nuestras elecciones alimentarías y viceversa: haber consumido (o dejado de consumir) determinados alimentos puede influir en el estado anímico. Diferentes  estudios afirman que la tristeza, el aburrimiento o el estrés condicionan la manera en que nos relacionamos con la comida .Además, no se reacciona igual ante el aburrimiento, el cual incide en un aumento de la ingesta, frente a la tristeza  la cual tiende a reducir nuestro apetito.


Lucía, ¿Afecta mas a los hombres o a las mujeres? 


Por lo general las mujeres suelen presentar un mayor nivel de ansiedad y depresión los cuales creen  “disminuir”  a base de atracones

    

        



Lucía, ¿Como afecta el estrés a la hora de la comida? 


Un mayor nivel de estrés hace que se coma mas rápido , se picotee mas, y se elija alimentos mas calóricos (con la consiguiente aparición de gases, malas digestiones, hinchazón abdominal, malestar, dificultad a la hora de dormir)


Mª José, ¿ por qué se valora tanto el estar delgada como carta de presentación? 

La publicidad y los medios de comunicación han establecido unos estandar de " belleza" que no siempre son saludables ( recordemos enfermedades como la anorexia), y parece no cumplirlos supone no ser aceptados socialmente. Creo que es más importante estar sano que delgado, aunque es cierto que generalmente el sobrepeso y la obesidad predisponen a otras patologias.

Mª José, ¿ Por qué al alcohólico se le apoya socialmente " no bebas, es perjudicial" y al obeso se le dice " come de esto y comienza mañana la dieta?

El alcohol es una sustancia socialmente aceptada hasta que se salta la linea divisoria entre hábito social y dependencia. Un alcohólico, como cualquier otro adicto, perder su trabajo,su familia,su estatus social, debido a su conducta, en cambio una persona con sobrepeso  lucha contra si misma y su aceptación social, que no solo dependerá de su físico, sino también de su conducta y su actitud.

Lucía , ¿Porque sentimos mas ansiedad de comer por las tardes ? 

Porque es el momento en el que nos encontramos mas relajados después de un día de trabajo .


 Lucía,¿como podemos combatir  la ansiedad ?


Teniendo el hábito de comer cada 3-4 h, un total de 5-6 comidas al día hace que se disminuye la ansiedad de una manera muy considerable a la vez que hacemos que nuestro metabolismo se acelere y por lo tanto quememos mas y perdamos peso


Lucía, ¿Por qué se gana peso durante la menopausia?¿ como prevenirlo? 


La menopausia se asocia a un incremento de peso. Es cierto que los cambios propios de esta etapa tienden a la ganancia de kilos y a un cambio en la distribución de la grasa corporal ( la cual se acumula sobretodo en la zona abdominal) pero en realidad un aumento importante del peso está más relacionado con ingerir más energía de la que se gasta. Por ello es importante prevenir un aumento de peso y cuidarse antes de llegar a la menopausia y para ello es necesario llevar una dieta equilibrada adecuada a nuestras necesidades y hacer mínimo dos veces en semana ejercicio al menos durante 40 minutos


Lucía, ¿quién acude mas a la consulta de nutrición? ¿Hombres o mujeres? 


Mujeres, a menudo son ellas las que están mas preocupadas por el peso ( a nivel estético) mas que por salud, de hecho el 90% de los hombres solo acuden a consulta cuando ya hay una enfermedad de por medio y se sienten “obligados” a cuidarse


Mª José ¿ Qué motivación desde tu punto de vista psicoterapéutico hay para perder peso en el  hombre y en la mujer? Salud o estética?


Todos deberíamos perder peso mas por salud que por estética, aunque es verdad que son las mujeres las que mas se preocupan por su aspecto, y aunque hoy en día también los hombres lo hacen, somos los médicos los que les recomendamos que pierdan peso cuando comienzan a desarrollar patologías que ponen en riesgo su organismo.

Lucía, ¿por qué hay que evitar las dietas milagro? 


Porque estas son poco fiables, pueden dañar la salud y traer consigo el efecto rebote, es decir, que una vez se finalice la dieta se coge el peso perdido acompañado siempre de unos kilogramos de mas.


Lucía, ¿cómo evitar el efecto rebote? 


Llevando a cabo una dieta hipocalórica, equilibrada y variada, supervisada por un profesional de la nutrición para que la pérdida de peso se lleve a cabo de manera progresiva y saludable así como una vez finalizada se haga el mantenimiento.


 María José, ¿ qué ejercicio es más recomendable hacer haciendo dieta?


Es más recomendable la realización de ejercicio aérobico, es decir, aquel en el que se consume más oxígeno y se necesita mayor cantidad de energía, la cual se obtiene de quemar hidratos de carbono y grasas. Debe ser de media o baja intensidad, pero de largar duración. Los deportes más indicados son: caminar, correr, nadar, montar en bicicleta... Además este tipo de ejercicios favorece el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.


Lucía, ¿por qué es importante el desayuno?


Es importante activar el metabolismo nada mas levantarnos, y este se activa desayunando, de hecho, esta demostrado científicamente que las personas que no desayunan pesan mas que las que desayunan.


Mª José, ¿Cuando el sobrepeso pasa a ser un motivo de preocupación?

El sobrepeso es preocupante cuando ponemos en riesgo nuestra salud con el desarrollo de otras patogias como diabetes, hipertensión, hiperlipemia, o el empeoramiento de otras concomitantes como por ejemplo las relacionadas con el aparato locomotor y el sistema musculoesqueletico ( enfermedades articulares o de la columna vertebral).

     


Mª José, ¿Cómo manejar la culpabilidad en el síndrome del atracón ?

Cuando el " atracón " va seguido de un sentimiento de culpabilidad, es porque la persona emocionalmente no esta bien. El comportamiento compulsivo con la comida suele ir asociado a estados ansioso-depresivos, o trastornos de la conducta alimentaria ( bulimia...), que deben ser tratados desde el punto de vista medico y psicológico ( farmacopea y terapia psicologica). 


          ¡¡¡ Muchas gracias a la unidad de control de sobrepeso de Consulta Médica Torrelodones!!!



Leer Más

© Mujeres sin Maquillar , todos los derechos reservados.

Diseño Diseño Web Ziddea