Línea editorial de ele Escuela de Liderazgo Emocional

Libros



Mujeres sin Maquillar II

Memoria de ele. Escuela de Liderazgo Emocional

Dra. Elsa Martí Barceló

El aquí y ahora...

Mujeres sin Maquillar II. 16 Testimonios emocionales en el ámbito profesional es un libro de valor con valores. Cada relato, de forma singular y diferente, nos descubre el interior de cada una de las mujeres que en él escriben. Su carácter, su personalidad, el porqué y el cómo y su maestría en experiencia de vida son desvelados a través de sus páginas. Leerlas nos hace sentirlas, vivirlas, nos proyecta a un mundo interior, sin duda fruto de una fantástica introspección, para hacernos entender lo que es significativo para ellas, así como los principios que rigen sus acciones.
Una mujer «maquillada» es una carta de presentación, es una fachada, es la máscara que utilizamos para hacer partícipes a los demás de cómo tú quieres que te vean. En definitiva, es preparar una imagen seductora dirigida al exterior que muestre lo mejor que hay en ti.

Pero ¿cuántas veces esta máscara social coincide con lo que realmente somos? ¿Cuántas veces al día ponemos en valor los principios que rigen nuestro código de conducta? ¿Qué personaje de nuestra personalidad es el que lidera nuestro proyecto de vida? ¿Un «Yo verdadero/esencial», Mujer sin Maquillar?, o ¿un «Yo social», Mujer Maquillada?

Respuestas a estas preguntas se hallan en este libro escrito por mujeres profesionales de todos los ámbitos. Sus testimonios son una reflexión en alto para ayudar, animar e iniciar a otras mujeres en un proyecto de vida que las satisfaga, donde la carta social sea una Mujer sin Maquillar y no una Mujer Maquillada. ¡No nos engañemos!, lo que vence y vende es la autenticidad.

A través de sus páginas, los lectores reconocerán el «Yo» esencial de estas mujeres, la fuerza y pasión por llegar a «ser, hacer y tener». Serán testigo de la capacidad de sintonizar un liderazgo personal y profesional bajo el gobierno de la voluntad, disciplina y perseverancia. Un elegir cumplir sueños, necesidades y deseos desde la libertad interior y no desde un miedo exterior a no obtener la aprobación de los demás.

Encontrar mujeres de perfil auténtico que no jueguen con el cambio de su imagen para atraer la atención del otro es una necesidad prioritaria para el mundo en el que vivimos y trabajamos. Necesitamos mujeres reales y no imaginadas. Nos enriquece emocionalmente un ambiente donde la mujer haga gala de su transparencia y que se pueda leer en ella sus verdaderos sentimientos, en definitiva, una mujer cuya forma de hacer conquiste las mentes y corazones del mundo en que se mueve, y donde su imagen exterior sea un reclamo por ser tal y como son ellas.

El pasado...

Hace tres años salió a la luz un libro especial Mujeres sin Maquillar. Un libro donde dieciséis mujeres hacían un desnudo público de sus vivencias más íntimas con intención de ayudar.

Mi voluntad emprendedora, sumada a las horas de escucha en el ejercicio de mi profesión, soy médico de familia y psicoterapeuta, me llevó a emprender el reto de promover un libro-testimonio de mujeres donde la superación y el sentirse diferente se hiciesen visibles ante una realidad exterior que muchas veces etiqueta sin saber ni conocer.

Transcribo uno de los párrafos de la memoria que escribí entonces y que es fiel reflejo de la esencia del libro…

«Se trata de mujeres reales, que existen, cuyas experiencias han sido o son más frecuentes de lo que pensamos que no es normal; que libran su batalla diaria por conseguir que el mundo exterior que las rodea sea más humano, compasivo y tolerante, donde sus vivencias no sean un signo de vergüenza y donde su papel de víctimas no sea visto como tal, sino como un ejemplo de superación… Un mundo actual donde están ellas».

En la presentación de este libro, las dieciséis coautoras fuimos arropadas por dos padrinos de lujo: Julia Navarro, escritora, y el Dr. Javier San Sebastián, psiquiatra, presidente de la Fundación O‘Belén. Junto a ellos, un público entregado y entusiasta podía disfrutar con la lectura de un libro, origen hoy de la línea editorial Mujeres sin Maquillar de nuestra escuela, ele.

El éxito conseguido inició una llamada a nuevos retos, y así fue cómo en 2014 una periodista llamada Rocío Hidalgo, fiel colaboradora en la difusión de este primer libro en medios de comunicación, hoy directora del Magazine de tarde, Gente Ni Hao, en Radio Internacional, y una médico dieron el primer paso para crear y presentar la Escuela de Liderazgo Emocional, ele.

El objetivo de la Escuela de Liderazgo Emocional era ser un instrumento de ayuda para dominar todas aquellas emociones que afloran en el ámbito personal, social y profesional. Un aprendizaje para equilibrar lo racional con lo emocional.

El presente...

En la actualidad, ele somos tres mujeres a las que nos une un nexo en común: un carácter emprendedor lleno de ilusión e imaginación. La pasión que sentimos en todo aquello que realizamos es lo que ha fortalecido nuestra disciplina en materializar lo imaginado y hacerlo realidad. Dos de nosotras somos coautoras del primer libro y, ahora, las tres somos coautoras del libro que tienes en tus manos. Somos, pues, el resultado de una suma de mujeres entusiastas enamoradas del mundo de las emociones.

Como fundadora y directora de la escuela, he de decir que el desarrollo de ésta no hubiese sido posible sin la implicación, confianza y apoyo de las dos mujeres que hoy están a mi lado, estoy hablando de la Dra. Mª José Heredia Chumillas, médico con la especialidad de Medicina de Familia y Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Pontificia de Madrid, y Pilar Rodríguez Barahona, destacada directiva, economista, MBA y postgraduado en Dirección de RR. HH. por IE Business School. Las tres compaginamos el desempeño profesional con el rol de ser socias-formadoras dentro de la escuela.

Me siento orgullosa al destacar los valores que forman parte de nuestra cultura de vida y empresa. Entre ellos, la lealtad, la transparencia, el esfuerzo, la integridad y la confianza. Sin duda, valores que ayudan a materializar el éxito de todas nuestras acciones.

La lucha de egos es el problema de las empresas, en general de todas las personas que forman y son parte de ellas, entre ellos los socios. Yo afirmo alto y claro que nuestras victorias no son manejadas por un ego egoísta que lleve a celebrar una victoria en solitario, nuestras decisiones y comportamientos están manejados por un ego humilde que reconoce su victoria en un trabajo de equipo. Ganar compartiendo es lo que ha hecho grande al equipo que hoy somos.

Desde ele deseamos brindar ayuda para expresar y gestionar las emociones que aparecen en nuestro día a través de una Escuela de Liderazgo Emocional. Una Escuela de vida donde los que lo deseen puedan compartir una formación emocional tanto en la vida familiar como social y profesional. Una Escuela donde se pueda aprender a reconocer, gestionar y tolerar emociones mediante unos talleres impartidos por formadores, que ven en el mundo emocional la solución a un mundo que se vive peligrosamente rápido y que no se detiene ante nada ni ante nadie, por medio de la enseñanza de habilidades o herramientas que son necesarias para llegar a ser tu héroe personal y realizar el máster más importante de tu CV: «Un máster de vida en gestión de tus emociones, que te permita alcanzar la esencia de tu verdadero Yo, lo que tú quieres ser».

Los formadores de ele son médicos especialistas, psicólogos y Coaches, que, junto con profesores de universidad y colegios y expertos en comunicación, ofrecen programas de formación en educación de comportamiento para colegios, universidades y empresas a nivel colectivo, y talleres personales de crecimiento personal basados en el autoconocimiento, autoevaluación, gestión de la autoestima o «Inteligencia Intrapsíquica», conciencia social o «empatía» y relaciones sociales o «Inteligencia interpersonal». Los colaboradores son profesionales de reconocido prestigio de distintos sectores, que aportan su experiencia vital y profesional a las jornadas y seminarios impartidos por ele.

Nuestra escuela tiene dos líneas de actuación. La primera de ellas, ser referente en el mundo de la formación basada en emociones y su aplicación en la vida diaria. La segunda es la línea editorial, libros que son testimonio de experiencias vitales donde los asistentes y no asistentes a nuestros cursos se puedan reflejar y aprender.

Planificando el futuro...

Un deseo, una necesidad y un sueño son nuestros retos de futuro.

Un deseo: conquistar el corazón de todo aquel que nos lea o escuche, aprovechándolo en su vida personal y profesional.
Una necesidad: evitar el secuestro de la mente racional por la emocional. Las emociones no se evitan ni se eliminan, las emociones se educan. Educar su respuesta es lo que da éxito a nuestras acciones.

Un sueño: que nuestra escuela sea la escuela de todos, un lugar donde compartir experiencias vitales, sabiduría de vida, con intención de ayudar y enseñar. Soñamos con un futuro de éxito en el que se reconozca el valor de la escuela, no por quienes somos, sino por los que somos y formamos parte de ella, entre otros, tú, querido lector.

Mujeres sin Maquillar II. 16 Testimonios emocionales en el ámbito profesional es el segundo libro que se ha escrito, y a día de hoy, se está gestando un tercer libro Las nuevas generaciones de Mujeres sin Maquillar. También, ¡por fin!, se vislumbra en el horizonte poder realizar el primer libro de Hombres sin Afeitar, un libro de testimonios personales y profesionales de «Ellos», sin duda muy esperado por «Ellas».

Y por último me despido de vosotros dándoos la bienvenida al mundo mágico de Mujeres sin Maquillar, donde lo imposible se hace posible, donde el pensamiento de «Yo gano, si ganamos todos» está presente a la hora de materializar nuestros éxitos y donde uno es responsable de «Yo triunfo y no fracaso».

¡Mil gracias a todos vosotros por apoyarnos con su lectura!

Dra. Elsa Martí Barceló (Socia-Directora de ele)


Epílogo

Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y la cultura a lo largo de la historia. Sin embargo, muchas de ellas han logrado hacerse un hueco en un mundo de hombres, para poco a poco irse acercando a la sociedad que conocemos a día de hoy.

La Escuela de Liderazgo Emocional, en su inquietante obra Mujeres sin Maquillar II acierta plenamente, una vez más, mostrando 16 edificantes testimonios de acreditadas mujeres que describen, narran, exponen y argumentan sin ambages, el cómo y el porqué de sus experiencias vitales y sobre todo profesionales.

Mujeres que han resumido con la pluma de la experiencia vivida los esfuerzos, desengaños y, por supuesto, las mieles desprendidas del atesoramiento de tres valores esenciales para triunfar en una profesión u oficio: conocimiento, persuasión y muchísima pasión.

Tras leer Mujeres sin Maquillar II, la Escuela nos induce con los relatos de sus protagonistas a valorar el impresionante papel de la mujer en la conformación de sociedades como la actual y a deslizarnos, querido lector, como hago ahora, en breves líneas, en el devenir de la mujer a lo largo de la historia hasta llegar a los nombres de nuestras protagonistas de Mujeres sin Maquillar II.

Desde la prehistoria, las mujeres, como los varones, han asumido un papel cultural particular. Ellos cazaban y ellas recolectaban. Los antropólogos las alaban: ellas condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico siendo las primeras agricultoras, descubriendo, además, las propiedades medicinales de las plantas.

En el antiguo Egipto las mujeres tuvieron gran libertad de movimientos. Ejercían multitud de oficios y tenían acceso a la educación, aunque las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro.

 En Mesopotamia las mujeres no estaban sometidas a los hombres, gozando de un cierto estatus de igualdad. En el Código de leyes de Hammurabi tenían importantes derechos: poder comprar y vender, representación jurídica o testificar libremente.
En la antigua Grecia la posición de la mujer no fue muy positiva. El filósofo Aristóteles la define como un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza. La mujer era un ser a proteger y guiar, es decir, sometida totalmente al varón.

Las mujeres romanas disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les estaba vetada. Su condición social seguía siendo la de un ser inferior al que había que tutelar, dirigir y utilizar.
En la Edad Media la mayoría de mujeres eran campesinas. El aumento demográfico en la Baja Edad Media propició núcleos urbanos cerca de lugares fortificados. Los nuevos oficios dieron entrada a la mujer en el mundo laboral, pero con unas condiciones precarias.

Los conventos cumplieron una función de gran utilidad, ya que eran refugio de las hijas que no contraían matrimonio y el único camino para otras para acceder a la cultura.

La Edad Moderna fue un periodo de serias transformaciones: el descubrimiento de América, el aumento del poder del Estado y los nuevos valores basados en el humanismo y en la ciencia experimental, afectaron en negativo la vida de las mujeres.
El Renacimiento fue un «renacer», pero sólo para los varones, cuyas vidas educativa y laboral se vieron mejoradas. Para las mujeres, sin embargo, sucede lo contrario: no logran acceder a la educación humanista, los nuevos estados dictan leyes restrictivas para ellas y con la fundación de las universidades se excluye a las mujeres. Las condiciones de vida de las mujeres campesinas no varían desde la Edad Media.

El siglo XIX supone grandes transformaciones en lo ideológico, económico y social, que favorecen a la mujer. En Inglaterra la industrialización la lleva a las fábricas, que junto con el servicio doméstico eran las ocupaciones mayoritarias de las más pobres.

En 1848 Nueva York acogió la primera convención sobre los derechos de la mujer, pero fue en 1920 cuando se logró el derecho al voto en EE.UU. En España fue en 1931.

El siglo XX incorpora a las mujeres al mundo laboral. Las dos guerras mundiales fueron el desencadenante: al ir los hombres al combate (65 millones) las mujeres se hicieron cargo del trabajo. 430.000 francesas y 800.000 británicas pasaron de ser doncellas y amas de casa a obreras asalariadas y las estructuras sociales comenzaron a cambiar.

La Europa de la posguerra vio cómo las mujeres se resistían a abandonar sus trabajos para volver a encerrarse en el hogar o trabajar en el servicio doméstico. Pese a todo en el tercer mundo, y esto nos duele, continúan marginadas y esclavizadas.
Actualmente las mujeres copan las universidades y son fuertemente competitivas en todo tipo de trabajos, incluidos los técnicos, como se ha podido comprobar en Mujeres sin Maquillar II.

La Doctora Elsa Martí Barceló y sus compañeras de viaje literario y existencial nos han demostrado en Mujeres sin Maquillar II, que hay una mujer sin maquillar en cualquier lugar de la tierra, dispuesta a ser protagonista silente de una gran causa. Y que el maquillaje que más embellece es la sonrisa sincera de esas mujeres anónimas y de cada una de las protagonistas de la obra que tiene en sus manos.

Carlos Peñaloza
Director General (Radio Internacional de España)





Mujeres sin Maquillar I


Memoria “Mujeres sin Maquillar”
Dra. Elsa Martí Barceló
 
Este libro de “vivencias” surge por la necesidad de hacer un alto en el camino y disponer de tiempo, circunstancia que en el momento actual en que vivimos parece imposible, para reflexionar sobre la forma de pensar y de actuar de un grupo variopinto de mujeres que, desde la sinceridad y autenticidad de sus relatos, quieren hacer llegar a la sociedad actual su deseo:

"Ser visibles ante ellos"

Son mujeres reales, que existen, cuyas vivencias son más frecuentes de lo que pensamos que “no” es normal; que libran batalla diaria por conseguir que el mundo exterior que les rodea sea más humano, comprensivo y tolerante, donde sus vivencias no sean un signo de vergüenza y donde su papel de víctimas no sea visto como tal, sino como un ejemplo de superación.


Por qué el título de “Mujeres sin Maquillar”

Una mujer “maquillada” es una carta de presentación, es una fachada, es la máscara que utilizamos para hacer partícipes a los demás de cómo tú quieres que te vean. En definitiva, es preparar una imagen para el exterior que muestre lo mejor que hay en ti.

Una mujer “sin maquillar” es una forma de ser, un interior por descubrir, una intimidad donde los sentimientos afloran y las conductas se juzgan. Es descubrir “si una es como quiere ser”, es ver con claridad su identidad.

La mujer se maquilla al despertar…

Son mujeres de distinta edad, profesión y educación que, a través de su apariencia y saber estar, intentan conquistar su entorno familiar y socio-laboral para conseguir unos logros que culminen en su “éxito personal”.

Se desmaquilla al anochecer…

Son mujeres que al terminar el día se desmaquillan y se enfrentan a su realidad, a su intimidad y, por qué no, a su verdad. Su soledad les ayuda a descubrir si actúan como les dicta su conciencia, si piensan en beneficio suyo o en el de los demás, si los sentimientos que afloran son sinceros y los valores impuestos se cuestionan una y otra vez.

Sus vidas a lo mejor son tu vida, su corazón rebosante de esperanza te hace comprender que no hay dolor que cien años dure, que el sufrimiento sirve para crecer y fortalecerse, que el pensamiento positivo te ayuda a valorar que hay salida para cualquier situación por difícil que esta sea. Yo, como médico de familia y psicoterapeuta en ejercicio, veo el interior de cada una de ellas y contemplo con asombro la fuerza de superación y capacidad de reacción que presentan y, solo por ello, merece la pena hacer un alto en el camino.

Dra. Elsa Martí Barceló (Promotora y Coautora de Mujeres sin Maquillar)

Rocío Hidalgo - Con M.

Este es un libro de Mujeres porque nacieron Mujeres, que decidieron escribir sus historias de vida sin Murallas, sin Mirillas. Las hay Maduras y Más jóvenes, pero todas son Mujeres con valor, Mujeres con valores… y al vuelo de sus pasos encontraMos sufriMiento, fuerza, esperanza, independencia. Muerden pero no Matan… Ellas han Marcado el paso de sus vidas, todas son verdad. Son Mujeres sin Maquillar porque entienden que el pudor está sobrevalorado y Menosprecian la distancia y la hipocresía. Este es un libro para todos a los que les gusta Multiplicar el optimismo… pensando siempre: Mañana Más. Mujeres de Momentos que han Marcado la vida de alguien, que decidieron Mimar por encima de ser Mimadas y que han elegido escribir este libro para ayudar a hoMbres y a Mujeres, y como muchas son Madres, para tender la mano a los niños Maltratados de la Fundación O’Belén. Eso las hace Más grandes, a todas y cada una de ellas, que son Mujeres porque nacieron Mujeres.

Rocío Hidalgo Silvestre (Periodista)

5 comentarios :

  1. Que contentas estamos !!! Mujeres sin Maquillar ha sido aplaudido por un público entusiasta en el Centro Cultural Conde Duque ... ¡Gracias Madrid !

    ResponderEliminar
  2. !Como que gracias Madrid! allí estuvimos mujeres de todas partes, Oviedo, Valencia, Badajoz....... que yo sepa, y supongo que de muchos más sitios de España.
    Enhorabuena a todas, me pareció brillante la presentación...

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Touché anónimo !! Tienes razón Madrid fue el lugar , con su maravilloso Centro Cultural Conde Duque, pero allí se reunió gente de toda España ... Familia y amigos que no dudaron un momento y corrieron a nuestro encuentro para estar en un día tan importante como es la presentación de nuestro libro...junto a nosotros¡¡ GRACIAS ASTURIAS, VALENCIA, SEVILLA, SALAMANCA , CÓRDOBA ... GRACIAS ESPAÑA, NOS SENTIMOS ORGULLOSAS DE VUESTRA GENEROSA ACOGIDA!!

    ResponderEliminar
  4. Rocío Hidalgo, como profesional en medios de comunicación que soy, me encanto tu forma de presentar desenfadada y amigable un acto tan emotivo. Nos hiciste participe al publico de la alegría de estas mujeres. Soy paciente de la Dra.Heredia y Dra. Martí y tengo curiosidad en saber si es complicado manejar un grupo de 16 mujeres sin que exista rivalidad entre ellas ... ¿ puede ser fácil este objetivo?

    Un paciente agradecido

    ResponderEliminar
  5. Ha sido un disfrute en toda la extensión de la palabra haber participado en este proyecto. Eso se nota, y al final, se traslada... Suelo ser bastante prudente y trabajo muy bien en equipo, pero la gestión de los equilibrios del grupo ha sido más obra de Elsa Martí, recuerda que es psicoterapeuta...Yo he estado a su lado para lo que ha necesitado. La clave: son 16 protagonistas, y cada una se debe sentir así.

    Gracias por tus palabras, periodista anónimo!

    ResponderEliminar

© Mujeres sin Maquillar , todos los derechos reservados.

Diseño Diseño Web Ziddea