Línea editorial de ele Escuela de Liderazgo Emocional

19 de junio de 2013

Elsa Martí Barceló

Nací en Madrid hace 52 años. Soy la pequeña de 6 hijos de una familia llena de afectividad. Me siento afortunada y orgullosa de los padres que he tenido.

Me eduqué en un colegio de monjas, el Mater Salvatoris, donde aprendí esfuerzo y voluntad de trabajo. En mi etapa universitaria, a la edad de 22 años, conocí al hombre de mi vida y tras un noviazgo muy cortito, 6 meses, decidí que era la persona con quien me quería casar y formar una familia. Este último deseo se vio truncado por 8 años de tratamiento contra la esterilidad sin éxito. Tras varias crisis en nuestro matrimonio seguimos juntos en el momento actual.

Estudié la carrera de Medicina en la Universidad Complutense y en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Posteriormente, hice la especialidad de Medicina de familia y de especialista universitaria en clínica y psicoterapia psicoanalítica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

En el momento actual trabajo en un pueblo de la sierra de Madrid, Torrelodones, en una clínica privada de sociedades médicas donde ejerzo como médico de familia y psicoterapeuta en compañía de un fantástico grupo de profesionales.

Me considero una mujer vital, entusiasta y con gran capacidad para disfrutar de las cosas y de las personas fieles que me rodean.

Entre mis aficiones se encuentran leer (devoro los libros), actividades deportivas (pádel, esquí). Disfruto con obras de teatro y el cine me apasiona. Me gusta llevar un orden de vida, soy amante del hogar y de la familia, una enamorada de mi profesión y me encanta disponer de tiempo para compartir con mis amigos leales y generosos.



Capítulo 13. Un Master en vida

Empezó su conversación hablando de la crisis que tuvimos hace 5 años. Al instante pensé “¿quién la va olvidar?”. Se marchó de casa, supuestamente porque no estaba satisfecho con su vida; ni con su familia, ni con su trabajo, ni por supuesto con su matrimonio; necesitaba darse un tiempo para saber qué era lo que quería. El motivo real según me relata a continuación era "que había otra mujer". Me quedé atónita. Nunca pude pensar en aquellos momentos, ingenua de mí, que detrás de aquella huida hubiese existido una duda importante que resolver: “Su mujer de 18 años o una nueva relación de la cual pensaba que se había enamorado”. Siguió hablando y descubrí que la cosa no terminaba ahí: fruto de esa relación existía un hijo que en ese momento tenía 3 años y medio. Dicen que la vida te cambia en un minuto: a mi me cambio en un segundo… No solo descubrí que mi marido había estado con otra mujer sino que existía una consecuencia de aquella relación: un hijo del cual yo no había tenido conocimiento durante casi 4 años. Mi vida se derrumbó".





26 comentarios :

  1. me ha encantado tu capítulo, supongo que se necesita mucho valor para contarlo y mucha generosidad por tu parte.
    ...

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Elsa, por ese maravilloso libro y por la estupenda presentación que hicisteis, se nota que estaba muy currado.
    Besos
    Cuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca... Es frutó de trabajo en equipo y de éxito compartido. Un beso

      Eliminar
  3. Si mi valor ayuda a las mujeres que han pasado una situación similar a la mía , hoy puedo dormir tranquila... Dar paz a un corazón que sufre es la mejor obra del día . Creo que equivocarse y rectificar es de sabios y de buenísima gente. Gracias y cuando puedas dime quien eres...
    Elsa

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu capitulo, refleja bastante bien tus vivencias en estos años y espero que le sirva a la gente para darse cuenta que a veces para juzgar hay que ponerse en la piel del otro y no opinar a la ligera porque todos somos humanos y podemos cometer errores. Eres una luchadora y conseguirás siempre lo que te propongas, me alegro de ser tu amiga.
    Carmen "pitufa"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de que estés en mi vida...sois vosotros la gente buena que me rodea los que dais fuerza para luchar...

      Eliminar
  5. No he leido el libro todavia,lo voy hacer muy pronto,pero viniendo de quien viene tiene toda la pinta de ser un bombazo lleno de sincerida,realidad y ternura algo parecido a un "Nacer de nuevo "
    Nuchas gracias Elsa por expresar con letras la cruda realidad de este mundo loco que nos ha tocado vivir
    Javier Iribarren

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo en que vivimos está loco... Pero siempre hay alguien dispuesto a escuchar , en mi caso un amigo leal como tú...Espero que me des tu opinión cuando lo hayas leído ...
      " menos padel y más leer"

      Eliminar
  6. Enhorabuena Elsa por tu capítulo, me alegra de que por fin se haya publicado y que todo este ultimo "sufrimiento tuyo" se haya terminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora a por 18 años más juntas. ¡¡¡ Que me ha sabido a poco!!! Eres el alma de la consulta...

      Eliminar
  7. Elvira Higueras Esteban27 de junio de 2013, 11:51

    Hola Elsa,

    Me ha encantado tu capítulo, está perfectamente narrado y es real como la vida misma. Tu sutileza es soberbia. Sigo con el resto del Libro.

    Besitos.

    Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste mi capítulo, creo que no te he sorprendido ... Tú siempre has estado a mi lado y sabes mucho de mí... Sigue con el resto de capítulos y te darás cuenta de la gente tan fantástica que me rodea... ¡¡ soy una privilegiada!!

      Eliminar
  8. Querida "Doctora Meteoro" (supongo que ya sabes quién soy..) Soy un fan tuyo desde que nací, no sólo porque has sido mi segunda madre que también sino porque siempre has sido una mujer luchadora, trabajadora, optimista y buena persona.

    Este capítulo es un nuevo ejemplo de tu valía, te doy la enhorabuena por tu capítulo pero sobretodo, por como eres como persona. Eres como se dice en la calle: "Una mujer 10".

    Un beso, Yacky

    ResponderEliminar
  9. Querido fan ... Ningún adjetivo me puede hacer más feliz ... Y sobre todo viniendo de quien viene. Para mi es un honor que un sobrino, al que quiero como si fuese mi hijo , me haga este retrato tan maravilloso de mi persona, pero "cada uno recoge lo que uno siembra" y tú no te merecías menos ... Por esos momentos tan divertidos y fantásticos que hemos pasado juntos... Desde un partido de padel, pasando por esas tardes entretenidas que me vuelves loca, hasta esas bajadas de esquí que compartimos juntos y que nos emocionan a los dos... Un beso

    ResponderEliminar
  10. El libro lo tomas en tus manos con la esperanza de encontrarte con todo aquello que prometía su presentación , con la esperanza de descubrir un talento que sólo las mujeres suelen tener, aquel que brota del mundo de las emociones y que a los hombres se nos negó.
    Estas emociones te conducen por un terreno, al principio , fácil , pero que poco a poco se va ondulando y luego inclinando y en un claro del cielo aparece como un " 8000" , capaz de estremecer y sentirte pequeño ante él con ganas de contemplarlo y sentir toda su carga emocional.
    Realmente pocas son las personas capaces de conquistarlo, de permanecer en sus laderas sin saber cuál es el impulso que les lleva a ello.
    Aparece una mujer capaz de hablar de sus sentimientos, y habla bien puesto que, como decía Cervantes, quien sabe sentir sabe decir.
    Sin tregua empieza hablar de su matrimonio, sin remilgos, desaparece aquella jovencita y emerge una gran mujer que su grandeza le lleva al perdón con la conciencia de saber perfectamente que es lo que esta pasando.
    Como a todos los que han sido humillados se siente hundida y sola pero no se entrega, lejos de ello lucha si tuviera cachorro que sacar adelante, porque a una mujer aunque no pueda tener hijos, no le desaparece el instinto de madre.
    Toma distancia del problema, separa las emociones, y es capaz de hacer un análisis de las dos partes, pero deja un atisbo de culpa necesario para ahogar las emociones.
    Su formación le hace conocer al hombre,cuál es su papel? Porqué reacciona así? Qué conductas se le inculcaron en la casa? Porqué el triunfo profesional?
    Es capaz de poner de manifiesto el malestar que se siente cuando sus actos no van en la misma línea de la educación .
    Maneja las emociones con una destreza poco común , tiene claro que hay que luchar por lo que uno quiere, maneja el perdón como una forma de alcanzar la felicidad.
    Su grandeza aparece por todos los pasajes , porque han sido escritos con la emoción y no con la pobre razón.
    Todo conduce a una persona buena, de esas que te gusta conocer, que dá, vitalista, sincera ,valiente, de esas que cuando te las encuentras hay que exprimir la porque cada gota tiene sabor.
    Su relato hace pensar, que gran mujer.....
    Se conoce muy bien y por eso busca personas generosas y auténticas , personas que comparten, que dan y saber recibir, personas que como ella rezuman bondad.
    Cuando terminas de leer te queda su bondad y su generosidad que le brotan a borbotones.

    MIGUEL PINUAGA ( paciente de la Dra. Martí que no conocía su historia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Querido Miguel, tus palabras me emocionan ... Me hacen pensar en la gratificación que tengo al tener pacientes como tu... Considerados, respetuosos y muy muy prudentes.
      Creo que has hecho un análisis magnífico de mi persona , agradezco tu tiempo en intentar comprender lo que yo siento y agradezco de todo corazón tus palabras...
      Los médicos , la mayoría de las veces, bajo el aspecto serio y profesional no somos distintos a nuestros pacientes, somos una víctima más del sufrimiento ... Pero que al igual que vosotros luchamos por intentar nuestro bienestar físico y psicológico .
      Espero no defraudar nunca a una persona que me tiene en tal estima... Mil gracias de nuevo. Elsa tu amiga y tu médico

      Eliminar
  11. Hace al menos 35 años que perdí la pista de la hoy Dra Martí Barceló.

    Personajes como José Ramón, Pedro, Amado,Julio formaban parte de nuestras vidas, a veces,también se colaba en ellas algún que otro petardo,como ocurrió con el hijo de un famoso actor de teatro, fallecido hace pocos años, que bebía los vientos por Elsa y que con tal de estar con ella se enrrollaba con las sandeces mas inimaginables . Aún recuerdo la tarde que nos dio en un Burger King que había en la Plaza de los Cubos ...que pesadilla y la vez que risa ¡¡

    La casualidad ha querido que encontrara este ejemplar en una libreria de la calle Fuencarral y que el nombre de una de sus autoras me transportara a mi adolescencia y a aquellos maravillosos años.

    La lectura del libro ha sido apasionante .Es un libro ameno, que atrapa,cautiva,absorbe, con el que en ocasiones me he sentido identificada y que me ha transmitido y provocado sentimientos muy variados .
    Me ha ayudado a reflexionar sobre mi vida ,a darme cuenta de que aunque esta no ha sido ni sigue siendo facil,no soy la única sufridora de este mundo y de que gracias a Dios o a quien sea aun hay personas que merecen la pena.

    Agradezco a todas las autoras de este precioso libro su sinceridad, valentía y generosodad por desnudar su realidad sin tapujos y felicito de manera especial a Elsa por saber afrontar las dificultades en la vida y porque gracias a su ilusión,esta obra, esta en las librerias .

    ResponderEliminar
  12. Querida anónima ... ¡¡¡ BENDITA LIBRERÍA DE FUENCARRAL!!! Si ha sido capaz de trasladarte aunque haya sido unos instantes a nuestra juventud y hablar con ese cariño de esos años...
    Todos esos nombres los recuerdo al igual que al hijo del famoso actor de teatro... Uno de mis grandes admiradores de juventud y del que nunca quise hablar...ja,ja ¡ era un encanto!
    Creo que puedo saber quien eres... Por eso me gustaría que me mandes tu correo privado al mío dra.elsamartibarcelo@telefonica.net me gustaría hablar contigo y saber que ha sido de tu vida...
    Mil gracias por tus comentarios cariñosos hacia el libro y las coautoras... Te puedo decir que si te ha gustado y lo más importante te ayuda a superar tus inquietudes, sólo por eso, merece la pena el esfuerzo realizado. Estoy orgullosa de la autenticidad del libro y de las personas que están a mi lado en este proyecto ... Si me conoces desde hace tantos años , verás que he cambiado poco... El sufrimiento me ha hecho crecer y volverme mejor persona... Quiero ayudar a las mujeres que lo pasan mal y trasmitir una idea " la felicidad son momentos" y que para tocar el cielo con las manos , hay que pasar por el infierno...
    Me tienes a tu disposición y por ultimo decir que has contribuido a la felicidad en el día de hoy....MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Querida Elsa,fuerte, valiente y generosa Elsa: me regaló el libro tu amigo Javier (tú y Coke tuvistéis la amabilidad de dedicármelo) y me lo "devoré" en pocos días. ¡Cómo me gustó!. Intuyo que no ha debido ser nada fácil desnudar el alma tal y como tú y todas las autoras habéis hecho y por ello os admiro. ¡Qué ejercicio de valentía!. Concretamente tu historia me ha emocionado por la generosidad y fuerza con que has sabido seguir adelante y eso que escogiste el camino más difícil. ¡Enhorabuena Elsa!.
    Espero verte pronto. Un fuerte abrazo, de corazón
    María

    ResponderEliminar
  14. Querida María , gracias a ti por tu comentario... Nunca se sabe la fortaleza de una hasta que se pone a prueba ... No se sí soy osada o valiente pero lo que si sé, es que intentó buscar siempre el por qué de las cosas . El camino que yo elijo siempre es el que dicta mi corazón , unas veces acierto y otras me equivoco , pero lo que tengo claro es que siempre aprendo algo... Espero conocerte más a fondo ... Estoy segura de que eres una persona muy especial, con mucho corazón y gran empatía. Yo también espero verte pronto y un abrazo igualmente de corazón

    ResponderEliminar
  15. Hola bonita , el libro me apasiona.Eres grande como médico pero mucho más como persona .Yo te aprecio un montón . Un bs de corazón
    MarisaTierno

    ResponderEliminar
  16. Querida Marisa, y tu me vas hablar? Eres un ejemplo para todos los que te rodean ...sabes ser buena hija, brillante mujer y una excelente madre... Y a eso se suma una paciente y amiga cariñosa y solicita. Un beso grande y me alegro que el libro " te apasione"
    Elsa

    ResponderEliminar
  17. Mi queridísima Elsa, gracias por tú apoyo y tus frases alentadoras, eres una magnífica profesional y sobre todo una gran persona y ser humano, que hoy en día es algo díficil de encontrar, para mí eres un gran ejemplo a seguir, tú libro no solo me apasiona, es una forma de enseñar al mundo, que no solo eres lo que pareces, hay algo más profundo y verdadero que tenemos dentro de nosotros y qué muchas veces no nos atrevemos a reconocer ante los demás y que tenemos dentro de nosotros mismos, sigue así, recibe mi más sincera admiración a tí y a todas las demás mujeres que han sido fuertes y valientes, que supongo no les habrá sido fácil contar sus vidas, te deseo de todo corazón muchisíma suerte en ésta dificil andadura, un besazo de ésta tú incondicional, amiga y paciente, Marisa Tierno.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, Elsa! Por la idea de crear este libro tan especial. Lo he descubierto hace uno días y me lo he "bebido" casi de un trago. Me ha encantado.
    Cuando te conocí como doctora en Torrelodones, me inspiraste mucha confianza y seguridad como profesional y me resutaste muy agradable. Ahora, al conocerte un poco mas, después de leerte en Mujeres sin maquillar, me has causado una gran admiración como persona al saber mostrar tu intimidad como lo has hecho y al haber sabido" capear tu temporal" con tanta valentía y generosidad. Te felicito de verdad.
    Enhorabuena tambien a Maria José. Me ha impresionado su capítulo y me a gustado muchisimo como lo ha contado.
    Enhorabuena al resto de las 16 mujeres. Aunque no las conozco me han interesado y conmovido sus relatos.
    Este libro, aunque profundo, me ha dejado una grata sensación de optimismo, que tanto se necesita, al comprobar que con voluntad, esfuerzo, valentía y amor, mucho amor, se pueden superar los obstáculos que te pone la vida.
    Gracias por ello.
    Ventura.

    Enviado desde Samsung tablet

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por tus bonitas palabras... Me siento afortunada de que pienses así de mi ... Intentó hacer mi trabajo con profesionalidad pero ya sabes que un trabajo bien hecho en mi caso, médico paciente, es un trabajo al 50 % y en mi caso ha sido fácil , sois un encanto de pacientes .Traslado a todas las autoras tus cálidos y reconfortantes pensamientos del libro. Un beso enorme
    Elsa

    ResponderEliminar

© Mujeres sin Maquillar , todos los derechos reservados.

Diseño Diseño Web Ziddea