Línea editorial de ele Escuela de Liderazgo Emocional

Prólogo



Mujeres sin Maquillar II

«Ved que todo es infancia»

Saludo con especial afecto este nuevo y espléndido trabajo de la Escuela de Liderazgo Emocional y de la doctora Martí Barceló. El libro que se nos presenta profundiza en la modalidad ofrecida en la primera entrega de esta obra. Un grupo de mujeres con diferentes trayectorias vitales y formación, en su mayor parte no coincidente, se brindan a un diálogo de naturaleza íntima, pero propósito público, sobre aspectos centrales, y casi siempre críticos, de su devenir vital. El título del libro era ya en la edición inicial suficientemente descriptivo —y valorativo— de su contenido general; Mujeres sin Maquillar, es decir, mujeres que deciden abrir su experiencia interior, sus secretos «vitales», o episodios de significativa importancia que, en ocasiones, han actuado como un punto de inflexión o de no retorno de su vida, con coraje, autenticidad y posible enseñanza para otras personas.

Desde la perspectiva antedicha, es difícil obviar la autenticidad de la obra y de sus protagonistas, ni el valor psicológico y único de su testimonio y relato. Muchos de ellos son impactantes, por su sinceridad, la gravedad o dimensión de lo acontecido, pero todos contienen altas dosis de ternura y valor, valor auténticamente humano y la expresión de una estructura psicológica animada por la fortaleza y la superación.

En mi condición de psiquiatra infantil, ¿qué puedo yo añadir a mi mera condición en la perspectiva de un libro de tal carácter? Tal vez subrayar, una vez más, que la infancia es el territorio donde se fija una franja determinante de nuestra personalidad, experiencias, perfiles y carácter. Es una etapa vital en la cual se reciben, en la primera horna de nuestra vida, sensaciones, sonidos, emociones y vibraciones iniciales. Etapa en la que se forja la personalidad del ser humano, donde se adquiere e incorpora —con mayor o menor intensidad— todo lo que nos entregan nuestros modelos más cercanos (padres, abuelos, tutores...). Primero aprendiendo por imitación, y después por otros mecanismos más evolucionados, como introspección de conductas y fijación de las mismas, que van consolidando nuestros valores, comportamiento, actitud vital y emociones. También es una etapa de cimentación y fragua de la proyección de nuestro ser. Una etapa decisiva para una vida plena y su cabal desenvolvimiento e interpretación. El gran poeta español Claudio Rodríguez escribió con propiedad: «Ved que todo es infancia».

Mi enhorabuena, pues, a todas las protagonistas de este trabajo extraordinario por su valor personal, su coraje y determinación; la conjunción de ternura y fuerza que sus narraciones nos transmiten y el legado de las enseñanzas que cabe extraer de las mismas. La vida es una materia sensible, frágil hasta el extremo, y poderosa como un ciclón, pero debemos saber transitarla, disfrutarla, compartirla, entregarla, cuando llegue el momento, a los demás. Mi renovada felicitación a la doctora Elsa Martí Barceló por su lúcida perseverancia y la fértil contribución de este trabajo a la vida de los valores y las emociones. Valores y emociones de mujeres maravillosas por lo que son y por lo que, en este libro, a través de sus testimonios, nos entregan.

Dr. Vicente López-Ibor Camos
Presidente de Honor de la Asociación Española de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia
Consultor honorario de psiquiatría infantil en la Fundación Jiménez Díaz (HUFJD)



«¿Se puede hablar de la revolución de la mujer en el sector empresarial?

Una revolución es un cambio sustancial en la realidad existente. Yo diría que el cambio del papel de la mujer en el sector empresarial es, hoy en día, una revolución silenciosa, en progreso. Ni está siendo violenta ni ha terminado aún.

De la lectura de las distintas experiencias relatadas en el libro que tienes entre tus manos, se puede concluir que las circunstancias de la vida, incluso muchas veces de forma inconsciente, han cambiado las vidas de las mujeres que escriben en el libro, aflorando la batalla por la búsqueda de su espacio, en una adaptación a las circunstancias, por nuevas y adversas que sean.

Y con esta búsqueda han aflorado muchas cosas: la capacidad de la mujer para incorporarse con éxito a la empresa en puestos de responsabilidad e, incluso, su capacidad emprendedora. Y todo ello haciéndolo compatible con su vida familiar, a la que de ningún modo renuncia.

Creo que esta revolución silenciosa se trata sólo del comienzo, por muchas evidencias que ya tengamos. La mujer no solamente tiene las capacidades intelectuales, sino las emocionales y los valores para producir una verdadera revolución en el mundo empresarial.»

JOSÉ DAMIÁN BOGAS
Consejero Delegado de ENDESA



«Los valores y los principios son elementos fundamentales en la vida de las personas que se aprenden con el ejemplo. Una vez interiorizados, se convierten en las guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente.

Los profesores tienen una función importantísima en la transmisión de valores, pero es el ejemplo de la familia lo que de verdad cala en los hijos y lo que hará que tengan buenas referencias y modelos a seguir, dándoles seguridad en la vida.
Los padres tenemos una gran responsabilidad al formar una familia. Poseer valores bien definidos es lo que nos ayudará a tener una familia fuerte y unida. El amor, la bondad, el afecto, la honestidad, la justicia, la solidaridad, el respeto y la tolerancia son valores necesarios para crecer y ser felices.

Este libro será de gran ayuda para profundizar en la importancia de transmitir los valores esenciales a las futuras generaciones y hacer crecer en ellas una base sólida de sus principios y valores.»

MACARENA BOTELLA SERRANO
Directora de Comunicación y Relaciones Externas
Universidad Francisco de Vitoria



«Cuando yo empecé a ejercer mi profesión de abogado no estaba muy claro lo de “la mujer conoce en profundidad de lo que está hablando”.

Recuerdo que no te podías permitir fallos porque “los otros” estaban al acecho y el decir “¡Claro, es una mujer!” era frecuente. Por supuesto que somos mujeres como las de este especial libro: alegres, fuertes, con problemas. Porque, ¿sabéis una cosa?, somos humanas. Cuando se creó Legalitas lo mejor que ocurrió es que se hicieron equipos de trabajo, los cuales sirvieron todos juntos para mantener esta idea y hacerla real. Estos grupos, sean de la clase que sean, construyen siempre algo rico, pues los pensantes son varios y esto siempre es más valioso.

Las chicas protagonistas de este estupendo y siempre original libro nos explican momentos y situaciones buenas y regulares de su vida y nos abren “La Vida” con mayúscula, que realmente es lo único que todos tenemos.

Este libro, del que es coautora mi gran amiga Elsa, te llevará a reír y a llorar como me ha pasado a mí.»

Una mujer,
PILAR CALVO
Legalitas



«Una vez más ele nos sorprende con su nuevo libro. Cuando leí su primera obra, Mujeres sin Maquillar, me di cuenta de lo importante que era para mí, para las mujeres en general, contar con escritoras como estas coautoras, que reflejasen nuestra vida y nuestros momentos.

Las mujeres a lo largo de la historia hemos sido anónimas casi siempre, heroínas en silencio, que han afrontado luchas personales, familiares y profesionales, permaneciendo siempre en la oscuridad.

Ahora, con este nuevo libro, salen de nuevo a la luz historias de mujeres profesionales que se han levantado y se han caído, que han sufrido y han reído, todo ello contado con naturalidad, como fruto de la experiencia y para el aprendizaje de las que vienen a continuación. Son mujeres que se han enfrentado a la vida profesional, pero que seguramente no lo han hecho solas. A su lado, estoy segura de que ha existido un compañero de viaje que las ha apoyado, que las ha impulsado y que ha contribuido a su éxito.

Y por eso, en este prólogo del libro Mujeres sin Maquillar II. 16 Testimonios emocionales en el ámbito profesional, quiero rendirles un tributo a ellos, a esos compañeros de viaje que nos apoyan y facilitan que mujeres como las de este libro puedan triunfar con sus historias profesionales y ser un referente. Gracias a Ellas, las verdaderas protagonistas, y a Elsa, una de las coautoras, que nos animan a seguir luchando por las mujeres profesionales, para que tengan esa visibilidad que merecen, y para que, en definitiva, entre todos hagamos que nuestra sociedad y el mundo que dejamos a nuestros jóvenes sea más igualitario y justo, más diverso. Nos lo merecemos, se lo merece nuestra sociedad. Gracias.»

CONCHA CANOYRA
Directora General Corporativa del Grupo SEK



«Aquí tenemos el testimonio de 16 mujeres emprendedoras, directivas, formadoras... pero todas ellas luchadoras. Son un ejemplo, al igual que tantas otras mujeres, por su esfuerzo de cada día por conseguir la libertad, el respeto, la dignidad y la igualdad, sin dejar de lado a sus familias y a sus amigos.

El respeto, desde mi óptica de economista, es aceptar las “reglas del juego”, es comprender que existen diversos actores en el mercado con intereses contrapuestos, valorar las con secuencias de las decisiones propias y dar valor al derecho a decidir de los demás.

En este sentido, estos testimonios están impregnados de respeto, pero también de una lucha contra los obstáculos y la discriminación que sufren aún las mujeres en el mundo profesional.

Todas ellas se merecen mi más sincera felicitación y, añado, una reflexión por parte de todos desde el respeto, por el duro trabajo que tiene la mujer en el mundo profesional al compaginarlo con su vida personal. También felicidades a la Escuela de Liderazgo Emocional, ele, por traernos estos testimonios y por destacar la importancia de las emociones en el mundo profesional.»

PEDRO DA SILVA COSTA CABRERA
Director Económico-Financiero de la Empresa Nacional de Innovación SME (ENISA)



«Impactante. Experiencias, lecciones de vida que en muchos casos trascienden el ámbito profesional, narradas con sinceridad y valentía, donde se comparten vivencias, secretos y emociones de la forma en que sólo una mujer es capaz de hacer.

Por ello, Mujeres sin Maquillar es un libro escrito por, pero no sólo para mujeres. Un libro que supone un ejemplo y guía para ellas, pero también un reto para muchos hombres que difícilmente se aventurarían en un proyecto de este calibre con la determinación con la que lo han hecho estas valientes. Aprendamos de ellas.

Este libro es una prueba de que las mujeres ya han llegado, y más allá de ello, lo han hecho para quedarse. No sólo el futuro, el presente ya les pertenece.»

RICARDO GARÉS NÚÑEZ
CEO de CERES GS



«Este libro nos permite contradecir a Calderón de la Barca...

Primero, porque nos abre los despachos, las oficinas y los espacios de trabajo de 16 mujeres, todas diferentes, pero todas iguales. Iguales porque todas han tenido éxito profesional, y sobre todo, éxito emocional.

Segundo, porque este libro tiene el valor de su líder, Elsa Martí, y del fondo de las razones y las emociones de estas profesionales que se desnudan para ayudar a otras mujeres.

Por tanto, no es un sueño llevar una vida profesional con una excelente gestión emocional, ya que, como consecuencia, obtendremos buenos resultados laborales y tendremos una vida mucho más feliz.

Por tanto, podemos contradecir y decir... ¡que los sueños no sólo sueños son!»

ROCÍO HIDALGO SILVESTRE
Periodista Radio Internacional
Fundadora The Wild Company, Communications&Services



«Cuando una mujer está a las puertas de entrar en la Casa Blanca como presidenta del país más poderoso del mundo (Hillary Clinton), se me ofrece la posibilidad de prologar brevemente esta nueva edición de Mujeres sin Maquillar... No cabe duda de que gran parte del camino del que vamos a hablar ¡ya está hecho!

Yo, como la mayoría de las mujeres protagonistas de este libro, soy una superviviente, por definirlo de alguna manera quizás demasiado drástica, a mi condición de mujer. Madre, esposa y periodista (por este orden), puedo decir por experiencia que el camino no es fácil, que hay demasiados momentos estresantes, angustiosos y desesperantes, pero que merece mucho, mucho la pena.
La premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi decía: “Nunca debes permitir que tus temores te impidan hacer lo que sabes que es correcto”. Eso es lo que siempre he pensado que se debía de hacer… Y he sabido que era correcto intentar conseguir la ya famosa “conciliación familiar”.

He creído que era correcto desarrollar mi vocación a pesar de mis intensas obligaciones familiares y por supuesto sin dejarlas de lado. Del mismo modo, he sabido que era correcto luchar por conseguir que mi evolución profesional no se parara por los pequeños problemas diarios, que finalmente tenían arreglo; y, sobre todo, he sabido que era correcto y obligado incorporarme al sustento de la economía familiar. ¡No quedaba otra!

Soy optimista por naturaleza y creo profundamente en la suerte de ser mujer. Nuestras vidas son más ricas en experiencias humanitarias, llenas de sentimientos positivos hacia los demás y creo que con la virtud de la generosidad bastante desarrollada. Aunque el camino es duro y difícil, ya lo veis por nuestras protagonistas, ¡somos imparables!
En este maravilloso libro vemos cómo otras tantas mujeres nos cuentan su experiencia de ser mujer, seguramente ni mejor ni peor que ser hombre, pero sin duda es y ha sido más difícil. Son vidas enriquecedoras y con grandes valores de superación. Vidas anónimas, vidas dignas de conocer.»

BELÉN JUNCO
Directora adjunta revista ¡HOLA!



«Queridos amigos, tenéis en vuestras manos una evidencia más del avance que mi buena amiga Elsa va consiguiendo en su objetivo de enseñarnos a conocernos mejor nosotros mismos y a los que nos rodean. Veréis en las páginas de esta nueva entrega (y espero que haya muchas más) los testimonios de mujeres normales, de “nuestras mujeres”, que en un momento de su vida decidieron dar un cambio de rumbo, y que terminó siendo una aventura apasionante, y de éxito. Mi más sincera enhorabuena a todas ellas, por haber tenido la valentía que muchos de nosotros no tuvimos, y mi profundo agradecimiento por permitirnos aprender de ellas. Veréis que cada capítulo rebosa de optimismo y de positividad, cosa que no me ha sorprendido, pues todo lo que está cerca de Elsa se impregna de alegría e ilusión.

Yo tuve un profesor que nos decía que “hay que leer pausadamente…”, lo repetía tanto que ahora soy yo quien lo recomienda habitualmente; pues bien, me atrevo a recomendaros que leáis pausadamente, pues, en cada capítulo, entre cada línea, hay historias llenas de positivismo. Es un lujo contar con estos testimonios.»

GUILLERMO LÓPEZ-CEDIEL FERNÁNDEZ
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Director de Desarrollo de Negocio en Latinoamérica de Acciona Infraestructuras



«A corazón abierto.

No creáis a los que os digan que aquí tenéis a 16 superwomen. A 16 supermujeres dispuestas a enseñar el camino a otras muchas mujeres con ejemplos de superación, tesón, generosidad, resiliencia, talento, templanza, fortaleza, amor y valores.
¡Que no os engañen!

Las superwomen no existen. Los héroes de Marvel son pura ficción. Las 16 mujeres que aquí se confiesan son personas de carne y hueso, como tú (lector/a) y como yo. Son personas que han sufrido la segregación, la indiferencia, la marginación, la postergación en los méritos y, hasta en algún caso, el maltrato físico o psicológico de jefes o seres queridos.

Las heroínas no tienen superpoderes. Las valerosas 16 mujeres que han entrado en el confesionario de este libro se desnudan ante nuestros ojos como seres que sufren y padecen; que ayudan y necesitan ser ayudadas; que son fuertes, pero con momentos de dudas.

Yo he llorado. Emociones y sentimientos afloran en cada esquina de muchos párrafos. No son narrativas para el aplauso.
Lee con respeto porque te asomas a un libro escrito a corazón abierto.»

SALVADOR MOLINA
Presidente del Foro ECOFIN
Presidente de Telemadrid



«Hay ocasiones en las que la manera de expresarse surge de la nada. Muchas veces cuatro palabras escritas dan a entender una vida completa. Hoy toca escribir cuatro letras sobre los valores y las emociones que nos transmiten estos testimonios.
Hablamos de emociones, de la lucha ante la vida, de la transmisión de los valores sea cual sea la circunstancia. De lograr que esas emociones se conviertan en modo de vida, que la calma supere al pánico, que el dolor se convierta en optimismo ante el siguiente amanecer, que una enorme sonrisa llene los huecos vacíos que pueda tener el alma...

En cada experiencia vital de esta obra se recoge el magnetismo generado de ver cómo las mentes emocionales cooperan con las meramente racionales. La razón es importante si va acompañada del corazón. Si importante es manejar un CV lleno de experiencia, no menos importante es saber estar en la vida del otro, así como en la vida propia. Entrenar nuestro comportamiento en un “saber estar” es crear un escenario donde unos y otros compartan emociones con intención de ayudar a alcanzar el estatus personal deseado.»

ISABEL RODRÍGUEZ-TOQUERO
Responsable de Protocolo y Logística
Comisión Europea
Representación en España



«He conocido diferentes “mujeres sin maquillar”, emprendedoras que lo dan todo y que cuentan con la dificultad de que, cuando tienen hijos, suelen soportar la mayor parte de la carga, porque algunos hombres no parecemos querer darnos cuenta de que los hijos son cosa de dos.

Con alguna me he reunido mientras daba de mamar a su bebé. Cierto es que el hombre no puede hacerlo, pero no está de más que compartamos todo, los buenos momentos y los que suponen una carga.

Estas mujeres no renuncian a su carrera profesional, ya sea en una empresa por cuenta ajena o como emprendedoras.
Tienen un valor que hace que yo sienta envidia de ellas cada vez que veo a una mujer embarazada o con un bebé entre sus brazos. Igual que siento desprecio por esos padres que se quedan en la oficina hasta altas horas de la noche para que cuando lleguen a casa los niños ya estén bañados, cenados y dormidos.

Quizá no sea políticamente correcto, pero es lo que pienso. Tengo seis hijos, tres hijos y tres hijas. Espero que todos ellos tengan las mismas oportunidades de desarrollar una buena carrera profesional. Las mismas, ni más ni menos.»

JUANMA ROMERO
Director y presentador de «Emprende» y «Emprende Digital» en Canal 24 h. (TVE)



«Los testimonios que nos ofrece Mujeres sin Maquillar II. 16 Testimonios emocionales en el ámbito profesional nos hacen darnos de bruces con la verdadera razón de la necesidad de alcanzar una auténtica igualdad de género, tanto en el ámbito de la vida laboral como en el de los negocios, que no es otra que lograr una justicia social equitativa. Todas las grandes ejecutivas, emprendedoras y profesionales que han prestado su voz y su historia a este libro reivindican de forma plena la exigencia de esta justicia a través de sus relatos y son el vivo ejemplo de hasta qué punto la mujer es capaz de aportar al lienzo toda la riqueza infinita de su paleta de colores.

Espero que, como yo, todos los lectores se sobrecojan ante muchos de los detalles, en ocasiones imperceptibles, de estas historias: desde la superación sin límites y la resiliencia infinita, hasta el optimismo multiplicado y la capacidad de gestión emocional en toda la extensión del término. Creo que el libro contribuye sin duda a ascender un nuevo peldaño en la redefinición de un nuevo modelo conjunto en el que hombres y mujeres no sean antagonistas, sino copartícipes absolutamente necesarios y complementarios en el mundo de los negocios. Como ya sucediera en Mujeres sin Maquillar, Elsa Martí y la Escuela de Liderazgo Emocional ponen en nuestras manos una obra que, “desde la mujer”, se hace de lectura imprescindible y fuente de reflexión para los hombres y especialmente para quienes ostentamos cargos de responsabilidad en el mundo empresarial.»

VICENTE SÁNCHEZ VELASCO
CEO de Wolters Kluwer España y Portugal



«Voluntad de vivir.

Vivimos en un mundo cambiante, lleno de incertidumbres. Un mundo globalizado, que ha difundido la información por todos sus confines gracias a los imparables avances de la digitalización. Un universo interrelacionado por redes que no somos capaces de ver, pero que sigue construyéndose día a día gracias a ese permanente deseo humano de vivir, de conocer, de luchar, de amar. Esa maravillosa voluntad, que las mujeres conocen de forma innata y que los hombres descubrimos con el paso del tiempo, nos permite superar diariamente los permanentes obstáculos que la vida, sin malicia, se encarga de colocar en nuestro camino. Voluntad que se construye con la constancia, con el esfuerzo, con la perseverancia. Que se moldea y se adapta, pero cuya sustancia no se altera porque es la esencia que nos impulsa a enriquecernos como personas. Esa contagiosa voluntad de vivir que muestran, con desgarro personal, estas increíbles mujeres sin maquillar.»

CARLOS VÁZQUEZ COBOS
Inspector de Hacienda en excedencia
Socio de Gómez-Acebo & Pombo 







Mujeres sin Maquillar I


A beneficio de la Fundación O’Belén 
Presidente dr. Javier San Sebastián Cabases 
Dirección Web  


PRÓLOGO AL LIBRO MUJERES SIN MAQUILLAR

Hace algún tiempo, después de una intervención en la radio, Rocío Hidalgo me propuso escribir el prólogo de un libro; de un libro especial, pues está escrito por mujeres, algunas de las cuales se dedican precisamente a escribir. Me comentó también que la idea era que si conseguía venderse, parte de los beneficios se destinarían a fines altruistas, y eso despertó mi interés, por lo que acudí a una reunión en la que me explicaron la estructura y el objetivo.

Alguna semanas después fui a otra reunión, y reconozco que la experiencia fue un poco impactante, además de positiva: me vi rodeado de mujeres (¡yo el único hombre, menos mal que uno ya tiene tablas a estas alturas!) que me comentaban aspectos de su vida en general difíciles, unos más que otros. Eran mujeres de distintas edades, profesiones y estratos socioeconómicos, pero compartían todas ellas el entusiasmo por la obra y un enfoque positiva de cómo afrontar la vida y los problemas. Me fui de la sala con una sensación muy grata, algo abrumado por la situación (reconozco que como buen vasco soy sencillo aunque no simple) y con interés por empezar a leer los capítulos.

Comencé la lectura a los pocos días. Tras leer el libro debo decir que se trata de una obra original, entrañable e interesante. Original, porque no es común que dieciséis mujeres, todas distintas en muchos aspectos, desnuden su interior y relaten por escrito episodios de su vida que podrían suponer en determinados contextos vergüenza o pudor, y habitualmente se reservan para la intimidad. Entrañable, porque son relatos espontáneos, llenos de sinceridad y más promovidos por el deseo de transmitir ayuda desde la propia experiencia que por cultivar un estilo literario o suscitar un interés morboso en el lector. Y también interesante, sobre todo para mí como psiquiatra pero entiendo que para cualquier persona que deba afrontar problemas, porque demuestra cómo detrás de las vidas en apariencia más felices, sencillas y acomodadas suele haber situaciones de conflicto, y estas mujeres han tenido la osadía de expresarlas y detallar cómo las afrontaron.

Los relatos se leen rápidos y suscitan interés, igualmente si se es mujer que si se es hombre. Los estilos son distintos y oscilan desde la descripción breve y concisa de hechos abundando en la teoría acerca de cómo tratarlos, hasta la exposición de acontecimientos concretos de forma más detallada y secuenciada a nivel cronológico, así como los sentimientos o reflexiones que son consecuencia de ellos. Probablemente reflejen las personalidades de las dieciséis autoras y sus estrategias para encarar los acontecimientos vitales, desde los más cotidianos y simples hasta los más intensos; por ello son muy distintos en cuanto a la redacción y temática expuesta, pero sí existe una coincidencia en la que probablemente las propias autoras no cayeron al escribirlo: todas reflejan principios y valores, en su mayoría bastante despreciados o ninguneados por nuestra sociedad actual, como pueden ser el esfuerzo, la perseverancia, la lealtad, la fidelidad, el espíritu de sacrificio incondicional, el valor de la familia como elemento de cohesión y estructuración, la empatía y otros tantos que en el relativismo de la supuestamente progresista sociedad de nuestros días se consideran trasnochados y obsoletos. Estos valores, con su connotación emocional, parten de una calidad superior que a mi juicio es común a las autoras, y es su capacidad para amar, en el más amplio de los sentidos, y hacerlo de forma generosa e incondicional, a la manera como probablemente tan sólo las madres son capaces de hacer con sus hijos.

Los principios que también se enuncian de forma más o menos explícita en la obra tienen, desde mi punto de vista, otra connotación más educacional y moral, son probablemente aquellas normas indiscutibles y por ello no negociables que se asimilan porque se adquieren de forma precoz y positiva. Es muy de agradecer, en este sentido, que un libro escrito por dieciséis mujeres distintas (y sin coordinación previa) coincidan en enaltecer la relevancia de los valores y los principios para hacer frente con éxito a los retos y complicaciones de una vida que en algunos de estos casos ha atravesado por dificultades importantes. El realce de lo positivo y el filtraje de lo negativo en el enfoque de los fenómenos es otra de las cualidades en las que coinciden las autoras. Prácticamente todas enfatizan la importancia de afrontar la vida desde una perspectiva vitalista y positiva, aun en el caso de los acontecimientos más adversos.

Los dieciséis capítulos describen desde reflexiones personales sobre si el amor y su dependencia emocional son un fenómeno positivo; el rol de una mujer en el siglo XXI procedente de familia y educación tradicionales; la difícil adaptación al día a día que supone tener un trastorno bipolar; una pareja desahuciada por enfermedad crónica; una madre con enfermedad de Alzheimer… En otros capítulos asistimos a episodios como la vivencia de saber, tras años de feliz matrimonio, de la existencia de un hijo del marido con otra mujer, aceptando y elaborando el conflicto que ello supone. También se habla del síndrome del «nido vacío», causa de muchas depresiones en mujeres cuya función básica había sido el cuidado de los hijos. En dos capítulos madre e hija relatan sus respectivas experiencias de madre soltera en un contexto social muy intolerante, con el doble rol (madre-padre) a que ello condujo, y de hija de madre soltera en ese mismo contexto social, con las carencias que supuso carecer de una figura paterna de referencia. Me produjo una emoción especial (en parte por empatía con el protagonista) otro capítulo en el que se relata el inicio, desarrollo y culminación de un gran amor después de un divorcio, siempre contextualizándolo todo en el ámbito de una sociedad muy intransigente con las separaciones o el establecimiento de nuevas relaciones a ciertas edades (afortunadamente ahora las cosas ya no son así). Hay otras descripciones de experiencias en mayor o menor medida duras o conflictivas, en todo caso siempre interesantes. Pero destriparía el contenido del libro en el prólogo mismo, y mi intención no es sino emitir mi juicio sobre lo que me ha transmitido su lectura.

¿Cuál es la intención de este libro? Yo diría que no es estrictamente un libro de autoayuda al estilo de los que abundan hoy día. Tampoco de desahogo personal o de lucimiento literario. Es la consecuencia del empeño de Elsa Martí Barceló, impulsora entusiasta de la iniciativa, que reunió a distintas mujeres de su entorno, a las cuales convenció para que transmitieran por escrito cómo habían hecho para afrontar situaciones delicadas, u opiniones personales sobre cuestiones profundas. Y todo ello con la intención de contribuir a abrir otras vías u horizontes de adaptación a quienes lo lean. Para algunas de las autoras ha sido complicado escribir sus relatos, pues no es sencillo remover experiencias y emociones del pasado. Otras refieren haber afrontado con dificultad la experiencia, pues jamás habían escrito algo así.

El gran valor del libro es, a mi modo de ver, la generosidad que expresa en su intención de contribuir, desde la reflexión derivada de la experiencia propia, a ayudar a otras personas que necesiten adaptarse a situaciones dispares en este mundo competitivo, carente de valores y relativista en el que nos ha tocado vivir, seamos más viejos o más jóvenes.

Debo por último agradecer otra de las intenciones de la obra, como es destinar los beneficios de su venta a organizaciones altruistas y ONG que trabajan con colectivos desfavorecidos, como puede ser la infancia necesitada de protección y amparo por estar en riesgo de exclusión, marginación, pobreza o ser víctima de maltrato, abuso o negligencia. Presido una de esas ONG y por ello mi gratitud tiene un significado especial.

2 comentarios :

  1. Como persona , tu autenticidad , engrandece tu calidad humana...
    Como médico , tu talla profesional , es un ejemplo a seguir para mí...
    Como Presidente de la Fundación O'Belen , tu generosidad , te hace luchar por aquello que consideras lo honrado y lo justo ...
    Y como amigo, tu lealtad y apoyo , es algo muy significativo para mi...
    Mil gracias por tu compañía en este proyecto editorial y por haber sido participe de mis sueños.
    A la fundación que presides y de la que ya formo parte espiritualmente , mi más profundo reconocimiento por su labor humanitario.
    ¡¡ No cambies nunca doctor ... Eres el mejor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leerte Elsa, recién incorporado de las vacaciones, en este tórrido Madrid de Agosto, y me abruma la cantidad de inmerecidos de elogios que haces de mí.
      Tú sí eres una persona tan generosa como vitalista, tan valiente como luchadora. Y además buena. Sabes que cuentas conmigo para todo aquello que te propongas y agradezco tu entrega a una labor tan difícil y necesaria como poco reconocida, cual es la que hace la Fundación que presido.
      No cambies nunca doctora...¡tú si que no! . Y un gran abrazo

      Eliminar

© Mujeres sin Maquillar , todos los derechos reservados.

Diseño Diseño Web Ziddea