Línea editorial de ele Escuela de Liderazgo Emocional

18 de febrero de 2014

¿Tu educación te ha marcado tanto que aunque pienses que algo no es correcto o es absurdo sigues repitiendo los patrones que te han enseñado?


Qué opinas? Ayúdanos a crear un mundo más real y auténtico ...

12 comentarios :

  1. No, lo fácil es echar la culpa a los demás
    La formación debe ser permanente y tú eres el responsable de reinventarte y reflexionar sobre los caminos que debes escoger en tu vida
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Mi educación me ha marcado mucho. Procuro no hacerlo pero muchas veces tengo que luchar contra la tendencia natural a copiar esos patrones y pararme a pensar si tiene sentido o no. Educar es muy difícil y hay que aprender todos los días de las experiencias propias y las de los demás. Antes había una línea que todo el mundo seguía pero ahora por suerte se puede escoger y no siempre lo que hace todo el mundo es lo adecuado. Encuentro que hoy es más complicado educar porque muchas veces se va contra la tendencia general y se duda más. Pero es más difícil todavía "deseducarnos" nosotros en nuestra propia vida de esos patrones absurdos y quedarnos con lo que realmente tiene valor que seguro que es mucho.

    ResponderEliminar
  3. Debemos ser conscientes de que nada es totalmente perfecto...

    Yo estoy orgullosa de la educación que he recibido. Lo importante es, habiendo tenido una buena base, saber elegir en cada momento que dirección debemos tomar. eso es lo que yo hago. Siempre hacer uso de el sentido común y no hacer nada que vaya contra tus principios.

    Hace años, seguíamos las pautas que nos marcaban nuestros mayores, colegio, padres, abuelos... Ahora todo ha cambiado y pienso que para peor. Los niños y jóvenes de hoy son rios desbordados y están pidiendo a gritos que se les"orille".

    Quizás, si todos fuéramos conscientes de esta realidad, todo sería diferente. Creo que nadie es defensor de unos patrones absurdos pero si pienso, que si tengo que elegir entre patrones absurdos o el "tutum revolutum" en el que está inmersa hoy en día nuestra sociedad, desde luego me quedo con la educación que recibí en mi infancia.

    Os aseguro que no soy ninguna retrógrada... más bien vanguardista y liberal. Eso sí, no concibo la vida con esta falta de valores y de educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Marta, estoy de acuerdo contigo en todo lo que expresas en tu comentario punto por punto, estoy totalmente orgullosa de mi educación por muy estricta que esta fuera y mira que yo era de las revoltosas y rebeldes pero prefiero tener una base como dices tú y luego darle forma...., a lo que hay ahora que es una falta de respeto total hacia todo y hacia todos, vamos que lo que no hay es educación.
      Si tengo que elegir, me quedo con los patrones

      Eliminar
  4. Desde luego que la educación recibida marca mucho, pero considero que nunca ha sido una educación absurda y mucho menos errónea, creo que he sido muy afortunada de recibir la educación que me dieron mis padres.y he procurado infundir en mi hijo esos mismos principios.
    Cuca

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente estamos viviendo unos tiempos, que nadie se aguanta nada, la convivencia es cada vez mas dificil.Eso junto a que los pobres hombres son muy cortitos y no piensan nada mas que en ellos mismos .Que podemos esperar si la mujer se dio cuenta afortunamnete y ahora es ella la que no aguanta nada.

    ResponderEliminar
  6. Los padres ,en general, siempre intentan educar a sus hijos lo mejor posible...cuando son pequeños les ofrecen sus cuidados y protección , cuando son mayores y tienen más capacidad para razonar les inculcan los esquemas mentales que ellos consideran correctos para su educación y que al final son conductas aprendidas de sus propios progenitores. Es labor de cada uno llegado el momento , el cuestionarse si realmente estos esquemas te hacen ser más feliz y estar más contentó con uno mismo, yo creo que si algo no es correcto o es absurdo no bebe repetirse y se debe intentar cambiar. Si se hace, no debemos tener sentimiento de culpabilidad de estar fallando a nuestros padres por el hecho de corregir la educación recibida ni de sentir que somos desagradecidos, es simplemente que nos hemos hecho mayores con capacidad para pensar y decidir por nosotros mismos

    ResponderEliminar
  7. Cuando he reflexionado sobre este tema siempre he pensado, que normalmente la educación recibida "marca". En mayor o menor medida deja"huella" y que posiblemente, alguna parcela concreta de ella pueda ser susceptible de cambio y de adaptación a cada tiempo y momento, como es lógico.
    Fui educada con bastante rigor y disciplina y no por eso me siento frustrada, sino agradecida. Al ser la mayor de once hermanos siempre sentí, que en mi familia esta condición imprimía "carácter".
    Pienso, que es mucho lo que se transmite de generación en generación. Que cada época tiene su tiempo, su momento y su circunstancia y que tampoco es ahora más fácil, porque tal vez, se haya flexibilizado mucho y la libertad con la que se cuenta esté mal encauzada y pueda ser irresponsable y excesiva.

    ResponderEliminar
  8. Cuando mi madre o mis tíos llegaban a casa con un brazo roto o algo parecido, mi abuelo les castigaba porque pensaba que eran torpes. Me rompí un brazo esquiando y mi madre me castigó sin salir. Mi prima que iba conmigo se lo rompió rambién. No entendí por qué mi madre me castigaba. Mi tío habló con ella y le dijo que nuestro abuelo era una persona excepcional pero que en ese tema concreto se equivocaba. A ella le costó aceptar que era una reacción absurda.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que todos estamos marcados por nuestra educación, de lo contrario se podría decir que no nos han educado , y por supuesto que esta nos produce sesgos.Pero hoy en dia tenemos la posibilidad de informarnos,comparar y sacar nuestras propias conclusiones.Prefiero,que me educaran y matizar, a que no me educaran y estar perdido, dando palos de ciego,como ocurre en muchos casos actualmente.Soy madre y para mi lo más díficil que me ha tocado hacer en esta vida es intentar educar a mi hijo.Estoy segura de haberme equivocado, pero lo he intentado de la mejor manera posible.Solo espero que él pueda matizar lo suficiente para conseguir ser una buena persona. Yo me siento orgullosa de la educación que me han dado mis padres y me refiero a ellos,no a los colegios,que tambien influyen.Ojala los padres de hoy pudieran estar con sus hijos como los nuestros estuvieron con nosotros.

    ResponderEliminar
  10. Leo en todos los comentarios que se hace referencia a la educación sólo en el aspecto de “enseñanzas”, tanto a nivel de conocimientos como de reglas de comportamiento.
    En mi modesta opinión, creo que lo que si puede influir a lo largo de los años son las reglas de comportamiento que, de una forma u otra, nos han ido inculcando.
    La parte de conocimientos en la educación, indudablemente, cuanto antes se nos den y la calidad sea optima, nos van a permitir adquirir baremos de criterio ante nuestras decisiones….pero es algo que, aunque se lo podamos agradecer a nuestros padres, no solo depende de ellos el que la tengamos.
    Indudablemente que las dos cosas son fundamentales para el crecimiento de nuestro ser, y que nos acompañarán, en mayor o menor medida, a lo largo de toda nuestra vida. ¿Quién no se ve reflejado, en sus propios actos, palabras o gestos, a los de sus progenitores…?
    Pero yo he echado en falta comentarios sobre el “amor” recibido. Y pienso que es la clave fundamental.
    La educación recibida puede ser rica en estudios, mejor o peor a la hora de dar ejemplos, disciplina o reglas, pero todo se puede ir al traste cuando no van acompañados de cariño, afecto, empatía…AMOR.
    Y por desgracia, en muchos casos, en muchos hogares este sentimiento FALTA.
    Y a consecuencia de ello, llegan los posibles malos tratos físicos o emocionales….y esto SI que TE MARCA DE POR VIDA.
    No hay nadie que necesite otra cosa que cariño y respeto. Lo demás llega a consecuencia del amor que se nos tenga. ¿Cómo se puede hacer daño a alguien que se ama?
    La falta de amor en la infancia es lo que produce que te arraigues en comportamientos y patrones erróneos y cualquier actuación por tu parte se verá SIEMPRE influenciada.

    Alicia Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que escribe Alicia Ruiz.........Tal vez, nuestros comentarios anteriores, al menos el mío, haya dado respuesta principalmente, al sentido más negativo o de reproche de la pregunta a la que se nos invitaba a contestar.

      Sin duda ninguna, el AMOR es fundamental en el camino de toda persona para su más completo desarrollo y equilibrio.
      Sin el sentimiento más puro del AMOR no somos nada.

      La vida nos enseña cada día, cuánta desgracia conlleva carecer del mismo, como tener un sentimiento equivocado de lo que es el verdadero AMOR, carente de todo egoísmo.

      Eliminar

© Mujeres sin Maquillar , todos los derechos reservados.

Diseño Diseño Web Ziddea