Soledad Alvear, lleva 27 años casada con Antonio y 23 dedicándose al mundo de la caza, le viene por tradición familiar, su padre, su abuelo, su suegro han sido grandes cazadores y ella no podía ser menos y su marido Antonio lo lleva en la sangre, desde pequeño fue un excelente cazador y un apasionado de la caza y hoy es un profesional de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras, juntos forman una de las más importantes organizaciones de caza de Europa, tanto de caza mayor como de caza menor, por poner un ejemplo se dedican a organizar batidas de jabalíes, ojeos de perdiz, etc., así que en su caso se puede decir que cuando se casaron se hizo realidad la mítica frase de “fueron felices y comieron perdices”.
•
MsM: Soledad ya nos has contado que llevas 23 años dedicada al mundo de la caza, pero ¿cómo fueron tus comienzos?
•
Soledad: Francamente para mi no fue fácil ya que yo era muy joven y me movía en un mundo de hombres, había ido de caza y había vivido este mundo desde pequeña pero no tiene nada que ver ir de cacería de perdices o ir a una montería que ser tú la que tiene que organizar la cacería y para eso tienes que entender mucho de caza y ese mundo interno de la caza era totalmente desconocido para mi. Con los años he aprendido mucho, mi marido Antonio Mendizabal ha sido el que me ha enseñado todo lo que sé de caza y como se dirigía un ojeo de perdices, durante una temporada de caza me tuvo subida en lo alto de un cerro con unos prismáticos y una emisora explicándome como tenían que avanzar los ojeadores, que tiempos aquellos!!!!!!, para mi no es que fuera un reto, era una auténtica hazaña; tenía que recoger a los clientes en el hotel donde se hospedaban, no confundirme de carretera, una vez en la finca no desorientarme y llegar bien al ojeo, colocar a los secretarios en su postura, dirigir a los ojeadores, ver el vuelo de las perdices, unas bajas otras altas, chorreadas, cruzadas, comunicar a los guardas que ojean a caballo que procuren que no entren en barra, ... llevar "el tempo" del ojeo es lo que da ese toque único y la esencia más pura de nuestra cacería de perdiz española. Una vez finalizada la cacería para mi venía la peor parte, cobrar al cliente, contabilizar el dinero, lo pasaba fatal me daba una vergüenza horrible pues era muy tímida, ahora cuando lo pienso me da la risa pero en su momento, que tensión, ya que era yo la responsable total y absoluta de la cacería pues mi marido o estaba en algún punto de España organizando una montería o estaba en el extranjero cazando con clientes, con lo cual yo estaba “sola ante el peligro” y agobiadísima pero los cazadores se iban contentos, pues esa es la clave qué el cliente se vaya con unas enormes ganas de volver por lo bien que se le ha dado la cacería y por la buena gestión de la orgánica. A los clientes debemos tratarles profesionalmente, cumplir sus expectativas cinegeticas y hacerles sentir como en casa y debemos de haberlo hecho bien pues seguimos con los mismos clientes fieles.
•
MsM: Ya que en tu caso tu marido es también tu compañero de trabajo y no un compañero de trabajo al uso al que puedas contar los distintos problemas que puedan surgir en tu entorno familiar y teniendo en cuenta que la oficina la tienes en casa y tu jornada laboral tiene más de 12 horas, ¿es muy difícil compaginar tu vida laboral y familiar?
•
Soledad: Nunca he considerado a mi marido un compañero de trabajo, simplemente trabajamos juntos, es una forma de vida, él se ocupa más del campo, de la organización pues tiene una gran experiencia en el campo y sobre todo en la caza y una capacidad de trabajo enorme, yo me ocupo más de los clientes y de la casa, que esté todo perfecto y a la hora programada. Discutimos muchísimo por eso mismo, porque es imposible que dos personas piensen de la misma manera y actúen igual. Además en nuestro trabajo dependemos de muchos factores externos que no dependen de ti pero que influyen decisivamente en el buen funcionamiento de la cacería, como la lluvia, el viento, el granizo etc... pero me admira como Antonio los resuelve con una destreza impresionante. Creo que formamos un buen tándem aunque sí creo que compaginar nuestro trabajo con la vida familiar a veces es complicado porque es full time.
•
MsM: ¿Crees que la vida ha sido generosa contigo o por el contrario piensas que te merecías más?
•
Soledad: Tengo claro que la vida ha sido generosa conmigo, he vivido momentos estupendos, tengo una familia a la cual adoro, tengo recuerdos maravillosos de viajes con mi marido y mis hijos y un trabajo que me gusta muchísimo.
•
MsM: ¿Te consideras una persona afortunada, a pesar de los momentos amargos que has vivido? ¿Te has sentido apoyada por los tuyos en esos momentos tan duros?
•
Soledad: La muerte de mi hijo Antoñito en accidente de moto ha sido el golpe más horrible y lo más triste que me ha pasado en la vida, cuando sufres una experiencia tan dolorosa, tienes que aprender a vivir de otra manera, tienes que hacerte a vivir sin él, a no poder verle nunca más, a no poder abrazarle y eso es muy duro pero gracias a mi marido Antonio, a mi hija Paty y a mi familia, ha sido más fácil afrontar la adversidad, me he sentido totalmente apoyada por todos ellos, sobre todo en los momentos más bajos porque hay momentos en los que caes y tienes que levantarte una y otra vez. Es un proceso duro, requiere un tiempo de cicatrización y después hay que apostar muy fuerte para recuperarte, tienes que ser positiva, y tienes que tener mucha fe y creer en Dios pues hay que tener esperanza y pensar que el futuro existe y que nos reuniremos con el.
Sin el amor de toda mi familia y de los amigos de verdad no lo hubiera conseguido, por eso
me consideró afortunada.
•
MsM: Eres una persona familiar y te gusta reunirte con los tuyos frecuentemente, ¿eres una buena anfitriona?
•
Soledad: Si me encanta estar con mi familia y con mis amigos, en el campo Antonio y yo siempre estamos organizando algo para reunirnos todos y pasamos unos momentos estupendos, por lo menos eso es lo que me dicen que se lo pasan fenomenal y que soy una anfitriona estupenda.
•
MsM: ¿Eres deportista? ¿Practicas algún deporte con asiduidad?
•
Soledad: Cazo y esquío cuando puedo, me doy grandes caminatas por el campo, cuando tenemos cacería camino 10 o 12 kms colocando a los cazadores en sus puestos y si no es por trabajo como vivo prácticamente en el campo intento caminar todos los días de 8 a 10 kms lo cual me viene muy bien para mantenerme en forma.
•
MsM: ¿Te consideras una buena amiga, o eres de las que prefieres ir por libre y que sean tus amigas las que se encarguen de fomentar la amistad?
•
Soledad: Hombre yo creo que si, por lo menos intento serlo pero hay veces que de verdad me es imposible verlas pues tengo mucho lio.
•
MsM:¿Te gusta tu presente? ¿qué cambiarias? y para terminar, ¿qué le pides al futuro?
•
Soledad: Si, me gusta mi presente. Hace tres años emprendimos con muchísima ilusión mi marido Antonio y yo un ambicioso proyecto empresarial en solitario, a día de hoy “El Rubio” es una realidad, es nuestro “centro de operaciones”, es donde realizamos nuestra actividad cinegética y donde organizamos nuestras cacerías de perdiz. Ha sido un gran reto, arriesgamos muchísimo pero ya se sabe para emprender hay que arriesgar, teníamos un sueño y queríamos llevarlo a cabo, le pusimos muchísima ilusión, muchísima pasión y sobre todo muchísimas ganas porque no paramos de trabajar sin descanso hasta conseguirlo.
Parte importantísima de este proyecto han sido nuestros grandes amigos y nuestros fieles clientes que han confiado en nosotros y a los que no hemos decepcionado porque les ha encantado el resultado.
Somos un equipo que llevamos desde muy jóvenes hemos tenido la suerte de tener unos magníficos clientes tanto españoles como extranjeros, nos hemos involucrado muchísimo, nos hemos desvivido por hacer las cosas “casi perfectas” trabajamos hasta que todo sale “como tiene que salir”, …sinceramente creo que nuestra empresa esta considerada a nivel europeo como una de las mejores.
Al futuro le pido que mi hija Pati sea feliz.
¡¡¡ mil gracias a esta mujer de altos vuelos por ser nuestra firma del mes de junio!!!
Eres una trabajadora incansable y siempre das lo mejor a tus clientes, los mimas, los cuidas, los tratas con una deferencia increible y te preocupas de que todo esté en orden y salga a la perfección y claro eso se traduce en que se sienten encantados y comodísimos con vosotros y por eso siempre repiten y eso es lo que hace falta, espero que siga siendo así para el resto de tus días porque hay una comunión perfecta entre vuestros clientes y vosotros.
ResponderEliminarEnhorabuena por ese trabajo bien hecho y que se cumplan todos tus deseos y culmines todas tus expectativas.
Muchisimos besos
Mamen